En el marco de la última sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto que prohíbe la fabricación, venta y uso de al menos siete elementos pirotécnicos en el partido: petardos, fuentes, foguetas, morteros, morteros con bomba, cañas voladoras con paracaídas y globos aerostáticos.
Sin embargo, fue mucha la confusión que se generó al respecto, sobre todo en torno a la "prohibición". Fue en este sentido que la edil massista María Florencia Vázquez salió a aclarar un poco los tantos desde la verada de la oposición.
"No está prohibido el uso de los artefactos sonoros, sino la fabricación y venta local, pero ya con lo que se logró, se están generando obstáculos para adquirirlos", refirió en diálogo con Prensa Libre SN. Y sostuvo que "intenté que se incluya la prohibición de uso, pero el Ejecutivo no la aceptó".
Vázquez se mostró igualmente entusiasmada con la normativa y agregó que "hay un desafío de mejorarla el año próximo". "Para prohibir el uso hay que poner en funcionamiento todo un mecanismo de controles que parten del municipio: inspectores o números telefónicos para denuncias", explicó la concejala. Aunque si en San Nicolás ya no existe la posibilidad de comprarlos, la gente debería tomarse el trabajo de ir a otra ciudad, que de por sí genera un obstáculo.
La ordenanza entrará en vigencia recién a partir del 1º de marzo y tuvo el acompañamiento del grupo TGD Padres TEA San Nicolás y de organizaciones protectoras de animales como "Mundo Patitas".
(Fotografía: TGD Padres TEA San Nicolas)