En el marco de la sesión extraordinaria celebrada este viernes en el Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un proyecto que prohíbe la fabricación, venta y uso de al menos siete elementos pirotécnicos.
La ordenanza comenzará a regir a partir del 1º de marzo. Sergio Ponce, presidente del cuerpo, explicó que el proyecto fue evaluado por el Departamento Ejecutivo y por la Dirección de Contralor a los fines de poder instrumentar mecanismos adecuados de control e implementación en todo el partido. A continuación, el detalle:
- Petardos
- Fuentes
- Fogueta
- Mortero
- Mortero con bomba
- Caña voladora con paracaídas
- Globos aerostáticos
Asimismo, se podrá seguir comercializando aquella pirotecnia que no genere un perjuicio auditivo y sonoro para niños con autismo o animales. De la sesión, participó el grupo TGD Padres TEA San Nicolás, quienes a posteriori celebraron la decisión.
"Las personas con trastorno autista son particularmente sensibles a los ruidos fuertes y se producen momentos difíciles de atravesar cuando para las fiestas se utiliza pirotecnia estruendosa, por lo que se propuso celebrar con pirotecnia lumínica. Incluso muchos padres deben medicar a sus hijos para que duerman durante los festejos", refirieron desde la agrupación.