Este viernes, en la última sesión extraordinaria del año, se tratarán en el Concejo varios expedientes, dentro de los cuales se incluye el proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia con efectos audibles y sonoros.
La propuesta unificada entre la que presentó TGD padres Tea San Nicolás y el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad pide que se elimine el estruendo y se respete el derecho a la salud de personas con autismo, bebés, adultos mayores y animales. Surgió de la necesidad de dar respuesta al pedido de buena parte de la comunidad que busca lograr un cambio cultural para las fiestas.
De ser aprobada, no se instrumentará de manera inmediata, sino que recién entraría en vigencia a partir del 1º de marzo ya de 2019.
"Las personas con trastorno autista son particularmente sensibles a los ruidos fuertes y produce momentos difíciles de atravesar cuando en los festejos de Navidad y Año Nuevo se utiliza pirotecnia estruendosa, por lo que se propone celebrar con pirotecnia lumínica. Incluso muchos padres deben medicar a sus hijos para que duerman durante los festejos", refirieron desde la agrupación.
Tal como se señala en el artículo Nº 1: "Prohibir la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, transporte y distribución de artificios pirotécnicos con efecto audible o sonoro sean superiores a 84 decibeles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia".