En medio del conflicto con Pami, farmacéuticos locales tildaron a la situación de "asfixiante"

"Estamos con serios problemas para mantener este sistema", explicó Claudio Prat, al frente de la institución colegiada. 

Pami Farmacias
Pami Farmacias

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el PAMI, buena parte de las farmacias locales decidieron suspender el servicio a sus afiliados debido al desfasaje en el precio de los medicamentos por acción del dólar.

"Estamos con serios problemas para mantener este sistema", explicó Claudio Prat, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás.

Vale recordar que PAMI no firma un contrato directo con las farmacias sino con la industria, que funciona como intermediaria. El contrato de prestación establece que PAMI le paga a la industria y la industria a los farmacéuticos. "La cuestión es que los medicamentos tienen precios de abril, pero hoy valen el doble. Estamos realmente asfixiados", señaló Prat a El Informante.

Para ponerlo en términos nominales, un medicamento que ahora cuesta $200 al pasarlo por el escaner figura a $100. Esos valores se actualizan cada tres meses y tocaría ajustarlos en octubre, aunque el reclamo es que se adelante en virtud de que la compensación la reciben recién a los 30 días.

“Eso está llevando a que muchas farmacias se queden sin crédito con las droguerías”, remarcó.

De otro lado, José María Pellegrini, titular de la Agencia San Nicolás de PAMI, sostuvo: "Se están realizando una serie de reuniones entre el organismo y la industria farmacéutica a fin de avanzar en la redeterminación de los precios. Pero hay que ser cautelosos con la información que se brinda al público a fin de no generar ansiedad y preocupación en los adultos mayores".