Meningitis: no hay vacunas y hace una semana dejó de aplicarse en el CeMPre

Se retrasaron las partidas correspondientes a la Región Sanitaria IV, y preocupa la situación de los más pequeños. 

Imagen ilustrativa. Interrumpieron las dosis contra la Meningitis.
Imagen ilustrativa. Interrumpieron las dosis contra la Meningitis.

Hasta el jueves pasado, el Ministerio de Salud de la Nación no había enviado todavía las partidas de vacunas contra la meningitis. 

Si bien comunicó que se postergará en todo el país la aplicación que corresponde a niños de 11 años, lo cierto es que en San Nicolás tampoco hay inyectables para bebés de 3, 5 y 15 meses. 

Según aportaron fuentes del Centro de Medicina Preventiva (CeMPre) a Vía San Nicolás, "la dosis dejó de colocarse a principios de la semana pasada" en virtud de que no están recibiendo las partidas correspondientes desde la Región Sanitaria IV. Y el valor en la farmacia es irrisorio: cuesta más de $2 mil, una suma que sin dudas impacta para un grupo familiar numeroso.

La vacuna contra el meningococo fue incluida en el Calendario Nacional en 2017 y desde entonces se la puede conseguir de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos, sólo que por estos días varias provincias advirtieron su falta.

En la ciudad se confirmaron dos casos positivos hace aproximadamente cuatro meses, uno de ellos en la Escuela primaria Nº 29 y estuvo a punto de cerrarse el curso por temor a posibles contagios. Sin embargo, y tras efectuarse los estudios correspondientes, se conoció la tipificación del germen y se determinó que no era bacteriano.