La intervención del Parque San Martín por parte de los alumnos de 4º año de la Escuela de Arte no fue bienvenida. Lejos de lograr el efecto deseado, el proyecto fue depuesto por los vecinos y la policía retiró las esculturas al tiempo de ser colocadas.
Gran polémica se generó en las redes sociales, donde incluso se viralizó en video el momento en que los efectivos arremeten contra las figuras de tamaño real.
Fue fruto de casi dos meses de trabajo, en un intento por visibilizar la problemática de los niños que hoy se encuentran en situación de calle. "Nosotros queríamos generar conciencia, pero en cambio terminamos denunciando censura artística", se leía en uno de los tantos comentarios que acompañaron la publicación.
Del otro lado, la respuesta fue casi inmediata y la inspectora Mónica Guidi fue quien recogió el guante. "Institucionalmente hay un desconocimiento. Primero nos tienen que pedir permiso para intervenir un espacio público", sostuvo en diálogo con El Norte. Y no descartó que haya sido intencional.
“No nos presentaron el proyecto, no hay nada. Fue muy desprolijo todo. Ni siquiera la directora de la escuela estaba al tanto”, puntualizó.
Sobre la denuncia pública por censura, fue más tajante: "Esto se llama orden. Es una irresponsabilidad del docente sacar a alumnos sin que se active el seguro escolar. No sabemos si hay algo político. Si es político me parece terrible, y si no lo es hay un desconocimiento total del protocolo para accionar en estos casos".
Ayer por la tarde, la Municipalidad emitió un comunicado en el que avala los dichos de Guidi.
"La Escuela de Arte desconoce la intervención con los muñecos y pide disculpas. En diálogo con la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Mónica Guidi, aseguró que 'la colocación de los muñecos en el Parque San Martín no tenía autorización de la Escuela de Arte', ya que las salidas educativas de este tipo implican "el permiso para los seguros correspondientes de los alumnos'. La directora de la Escuela de Arte, Laura Monzón, desconoció la obra y pidió disculpas por el modo de actuar de la docente involucrada".
"El fin de semana, las redes sociales mostraban un video sobre el accionar de la Policía junto al Municipio retirando unos muñecos que habían sido instalados en los cestos de residuos del Parque San Martín. Enseguida, varios repudiaron esta acción alegando que 'el arte debía tener su expresión'. Lo cierto es que, al momento de retirarlos, no se sabía que los muñecos eran parte de una intervención artística, ya que no se habían pedido los permisos ni avisado de tal situación. Varios vecinos nos llamaron con la preocupación de estos elementos que habían aparecido en el Parque. Nosotros no teníamos ninguna solicitud de uso del espacio público, como suele solicitarse en estos casos', afirmó el Jefe del Departamento Gobierno, Alvaro Ocáriz, quien aparece en el video".
"En tanto, desde la Escuela de Arte, su directora Laura Monzón avisó que la salida educativa no tenía siquiera los permisos de la Escuela y fue una medida que se tomó de manera particular por la docente de la materia, que no cumplió el procedimiento necesario que implica a su vez extender los seguros a los alumnos, poniendo en riesgo también su integridad.
"La Inspectora Jefa Distrital de Educación, Mónica Guidi, sumó su postura asegurando que 'siempre hubo buena predisposición para trabajar en conjunto entre el Municipio y la Escuela de Arte. De hecho, cuando se solicitó un lugar propio porque la Escuela alquilaba, el Municipio cedió ese hermoso edificio sobre el Parque son solicitar nada a cambio. Por eso nos llamó la atención lo ocurrido, pero entendemos que todas las acciones educativas deben hacerse siguiendo los pasos necesarios y sobre todo, protegiendo a los alumnos, en vez de exponerlos a situaciones como éstas. La docente no actuó bien y eso trajo consecuencias' ".