La disparada del dólar impactó notoriamente en el rubro alimentos y los supermercados locales registraron una baja en las ventas de entre un 10 y un 12%.
"Han caído las ventas, aunque no en forma estrepitosa como en otros lugares", explicó Omar Fanaro, gerente de la Agrupación Milenio a El Norte. Esta entidad nuclea a 14 comercios adheridos, distribuidos en diferentes zonas de San Nicolás.
"El contacto con los proveedores permite tener una estimación promedio. La situación es difícil, aunque en este país estamos acostumbrados a que cada siete u ocho años se repita el mismo panorama. Lo que sucede es que esta crisis se está extendiendo demasiado. Parece un poco larga", explicó Fanaro. Lo concreto es que los supermercadistas están recibiendo productos con aumentos a diario.
"En un escenario normal, en una lista de compra se negocian bonificaciones con el proveedor, que en períodos inflacionarios se quitan. Entonces el pedido puede ser el mismo pero sin esas bonificaciones el precio se eleva", sostuvo.
De acuerdo a datos publicados por el INDEC, la inflación mayorista de abril fue del 1,8% y acumula un 13,8% en lo que va del año. En el primer cuatrimestre se ubica 4,2 puntos porcentuales por encima de la evolución del IPC. "En estos días recibimos embutidos con un 10% de incremento y las harinas aumentaron casi un 20%", remarcó Fanaro.