Murciélagos con rabia: qué hacer y cómo evitar que se propague el contagio

Tras confirmarse en febrero un caso en San Nicolás, desde la Dirección de Control Sanitario lanzaron una campaña de vacunación gratuita para mascotas. 

Tras un caso confirmado, apuestan a la vacunación como medida preventiva.
Tras un caso confirmado, apuestan a la vacunación como medida preventiva.

En menos de tres meses al menos 14 casos de rabia en murciélagos fueron confirmados en la provincia de Buenos Aires, radicándose el foco en los partidos de San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, Tandil, Olavarría, Tapalqué y San Nicolás.

Luego de que en febrero se confirmara la presencia del virus en un animal de una zona rural cercana a la ciudad, las autoridades locales lanzaron una campaña de vacunación que incluye a perros y gatos, y advirtieron sobre cómo hay que proceder al respecto.

Desde la Dirección de Control Sanitario, ubicada por calle Álvarez al 64, apuntaron a Vía San Nicolás que la inoculación es obligatoria para todos los felinos y caninos mayores de tres meses y que se realiza de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

"Se puede venir con más de una mascota, siempre y cuando tengan cumplidos los tres meses, ya que la vacuna es gratuita", sostuvieron.

Campaña lanzada para vacunar mascotas contra la rabia.
Campaña lanzada para vacunar mascotas contra la rabia.

​En caso de hallar un ejemplar, se repitieron las medidas consensuadas a nivel provincial y acordaron en que "se debe seguir reforzando el control epidemiológico": 

- Tener los animales (perros y gatos) vacunados.

- Reforzar todos los años la vacuna.

- Instruir a los niños sobre los murciélagos, por qué no hay que tocarlos y cuál es el riesgo.

- Comunicarse con la Dirección de Control Sanitario para que se lo pueda analizar.

- Si te muerden, lavar la herida con agua y jabón e ir a un hospital donde se ponga en funcionamiento el plan de vacunación que evita la enfermedad.