Movidos por la fe: cuánto cuesta pasar el fin de semana en San Nicolás en vísperas del Día de Virgen

Hay que tener en cuenta pasaje, estadía, comida y algún que otro gasto extra. Acá, las propuestas y los precios. 

Movidos por la fe: cuánto cuesta pasar el fin de semana en San Nicolás en vísperas del Día de Virgen
Virgen de San Nicolás

En vísperas de la mayor celebración mariana de la ciudad, miles de fieles se congregan en San Nicolás movidos por la fe católica, y aprovechan el fin de semana para recorrer y disfrutar de los diferentes atractivos que propone el lugar de cara a los festejos por el 34º aniversario de la aparición de la virgen. 

Desde espectáculos al aire libre hasta los aromas de la cocina portuaria. Pero, ¿cuánto cuesta pasar unos días en el pago de los arroyos? En principio hay que contemplar el hospedaje, sumado al viaje, la comida y algún que otro gasto extra por compras en los alrededores del Santuario o en los comercios céntricos.

En los principales hoteles nicoleños  –de tres y cuatro estrellas- el precio de la habitación doble estándar ronda los $1400. En tanto, en posadas de menor categoría, se pueden conseguir plazas por $900 pero con una ocupación casi al tope por la proximidad con la fecha y el creciente "boom hotelero".

Otra propuesta más económica -aunque no estaría acompañando el tiempo- son los campings, que ofrecen servicio completo, incluyendo wi-fi, seguridad, proveeduría y baños para discapacitados. También está la opción de pernoctar en casas de familia cercanas al campito por menos plata y comodidad.

Considerando a los devotos que vienen de Rosario, la opción del colectivo es tentadora. Aparte de los habituales viajes en la Línea A, con valores que oscilan entre los $54 y los $64, está la opción de las empresas con recorridos de larga y media distancia que pasan a diario por "la Cuna de la Bandera".

Las tres con mayor número de arribos son Empresa Argentina, Pullman y El Rosarino, que llegan hasta el Parador y no a la Terminal de Ómnibus. Los valores para el bus semicama son de $100, $87 y $66, respectivamente. 

Si se calcula desde Córdoba, otro de los principales afluentes de visitantes, el pasaje en micro está entre los $400 y $650, dependiendo la clase y con horarios relativamente fluidos para llegar y disfrutar de un atrayente punto histórico.

Viajar desde Buenos Aires implica gastar unos billetes menos, con boletos que no superan los $400 y con algunos servicios de traffics que salen desde provincia y prometen la muy tentadora oferta del ida y vuelta por tan sólo $700. 

El ocio y la comida

En cuanto a la gastronomía, las ofertas son variadas e, incluso, se prevén promociones para esos días. Desde comida más al paso hasta platos gourmet, pasando por los típicos pescados de río, con valores para los diferentes bolsillos.

Quienes tienen entre sus propuestas tentar al viajero, son algunos de los bares y restaurantes más top de la peatonal como La Mira y El Poeta, con menús que podrán rondar los $200. Y un ingrediente plus será el tiempo para el ocio.

Desde la Subsecretaría de Turismo apuntaron a Vía San Nicolás que habrá actividades vinculadas al arroyo Yaguarón y al Parque Rafael de Aguiar, y otros espectáculos gratuitos como la tradicional Feria de Artesanos en la Plaza 14 de Abril.

Por supuesto, la Casa del Acuerdo será uno de los grandes atractivos como la antesala para la sanción de la Constitución Nacional. El lugar actualmente funciona como museo, y está abierto de 9 a 13 los sábados, domingos y feriados.

Además, para los más chicos y amantes de la adrenalina, el sábado en el Skate/Bike Park (Presidente Perón 2049) habrá una competencia para principiantes y amateurs con bandas en vivo, stands y distintas exhibiciones locales y zonales.

Los números

En el estimativo, y afinando el lápiz, el gasto final por un fin de semana con tintes religiosos debería rondar entre los $3 mil y los $5 mil, dependiendo del lugar de procedencia y las opciones por las que se vuelquen los turistas.