Al igual que a toda el área de Cuyo, las lluvias trajeron un gran alivio a los puntanos frente a la gran sequía que atraviesa San Luis. Los expertos afirman que es una de las peores en los últimos años y que las precipitaciones no fueron suficientes para transformar la gravedad del panorama.
Resulta que según San Luis Agua, el organismo encargado de cuidar el recurso hídrico, de los 20 espejos que hay, 14 presentan niveles de agua de hasta 15 metros por debajo de la cota, dato que alarma a los expertos en fenómenos de este tipo.
Las reservas más complicadas son El Saladillo, que con -15,3 metros es la reserva más afectada, el dique Nogolí con -14,96, y La Huertita con una cota de -12,16. Mientras tanto, los únicos que lograron números positivos son el Dique Chico (+0,02), Embalse Villa Mercedes (+0), Luján (+0,6), Piscu Yaco (+0,04), San Pedro (+0) y Vulpiani (+0,01).
Sin embargo, la situación de sequía que azota la provincia desde el comienzo de sus tiempos ya es algo común entre los habitantes. Desde hace 3 años, el fenómeno natural “La Niña”, asociado a la temperatura del océano Pacífico y cómo esta afecta a las precipitaciones, incide en la llegada del agua a la provincia puntana.
Según el sitio El Chorrillero, durante los últimos dos meses las precipitaciones rondaron desde los 150 mm y los 440 mm en distintos puntos del territorio. En comparación, en el periodo anterior, las lluvias fueron de 130,9 mm a 190 mm, mucho menores al último registro.
Cuáles fueron las medidas tomadas por el Gobierno San Luis por la sequía
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno Provincial decretó emergencia hídrica por 90 días y varias jurisdicciones adhirieron. Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los índices de sequía en Pueyrredón, Pedernera, Belgrano y Pringles es moderado, mientras que en el resto de los departamentos, leve.
Además, según este análisis, lo que hace diferente a la situación de la provincia es la “afectación en pastizales, niveles de diques bajos y restricciones en agua de riego”.