Hoy se cumple el quinto día de paro del transporte interurbano en San Luis y el conflicto parece no destrabarse en el corto plazo. Las empresas que prestan el servicio se mantienen firmes en su decisión de no sacar los colectivos, a pesar de que recibirán un anticipo del subsidio provincial.
En una reunión que mantuvieron ayer en la EDIRO, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor acordaron con la Secretaría de Transporte provincial el adelanto de los fondos para que las empresas puedan pagarle el aguinaldo a los choferes (uno de los reclamos por lo que pararon). Sin embargo, el conflicto continúa y los colectivos no circulan.
Las quejas de las autoridades de San Luis porque no se destraba el paro de transporte
Lucio Orozco, secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) explicó que a pesar de haber acordado el giro del subsidio de manera anticipada, ya que todavía no llegan los fondos desde Nación, el conflicto no se resuelve.
Por lo tanto, los colectivos seguirán sin salir a los corredores provinciales y son 20 las localidades del interior puntanos las que ya casi una semana se ven perjudicados por esta situación.
“Los empresarios siguen pidiendo la licitación, la tarifa y la distribución de los subsidios. Aparentemente Transporte dice que las empresas están con irregularidades en los papeles, pero los empresarios dicen que está todo en orden y bueno, ahí está la discusión” explicó al respecto el secretario.
“El otro tema que está tratando la Secretaría de Transporte junto con la vocera son los puntos que están pidiendo los empresarios. Ellos no quieren levantar el corte de servicio y eso no está bien”, añadió Orozco en declaraciones a SanLuis24 este miércoles por la mañana.
“Nosotros vamos a estar expectantes de lo que pase en esa reunión y ahí veremos junto con el cuerpo delegado cuáles son los pasos a seguir”, concluyó.
Es decir, la situación del transporte interurbano en la provincia de San Luis posee un final incierto. La disputa parece no terminar en el corto plazo y son miles de puntanas y puntanos los que sufren de esta falta de acuerdo al no poder viajar.