El Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) de la ciudad de San Luis informó esta semana que aborda entre 105 y 110 crímenes por mes. La estadística que arroja la institución es aterradora cuando se vislumbra que, en la provincia, el 85% de estos casos denunciados son abusos sexuales.
Como si fuera poco, del porcentaje de abusos sexuales, el 80% de las víctimas son menores de edad, según confirmó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera.
“Son datos alarmantes, reales y que nos obligan a trabajar no solo con el hecho consumado, sino también a articular con otros organismos en la prevención de estos delitos y del sufrimiento que eso acarrea a la víctima”, añadió.
Centro de Atención a la Víctima del Delito: qué es y cómo funciona
El CAVD lleva 18 años acompañando a las personas damnificadas: “Acá atendemos dolores, sufrimientos y padecimientos de víctimas que acuden buscando atenuar un poquito ese dolor con contención y asistencia”, comentó Mariano Barrera.
El CAVD funciona en la Casa de los Derechos Humanos, en la calle Belgrano 840. Allí trabajan 8 profesionales entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, más 6 administrativos.
“A partir de fines de 2006 se empezó a armar el equipo y a principios de 2007 comenzó a funcionar formalmente el CAVD. La demanda nos fue llevando por el tema de abuso sexual, sobre todo infantil, de manera que el centro fue especializándose en ese tema”, contó Gloria Beatriz Ojeda, una de las abogadas que trabaja en la institución desde su apertura.
“Actualmente, también tenemos algunos casos de robos violentos y amenazas. Ahora se está presentando bastante el tema de grooming. A medida que los delitos se hacen más conocidos y las leyes los reconocen, nosotros vamos abordando esas situaciones”, añadió la letrada.
La derivación al centro puede ser por vía judicial, desde centros de salud o de manera particular.
Más estadísticas del CAVD de San Luis
José Recabarren Bertomeu, quien está a cargo de las estadísticas criminales de la institución, recalcó:
“El 44% de las personas que llegaron, desde julio hasta septiembre inclusive, lo hicieron en condición de víctimas, es decir que eran ellas en primera persona quienes habían sufrido alguna situación de delito, mientras que el 56% lo hacía en representación de otra víctima.
Esto refiere principalmente a casos donde las víctimas eran niños, niñas y adolescentes, entonces quienes venían siempre eran progenitoras. Esto es un dato destacable porque siempre la mujer, la madre, es quien acude en búsqueda de ayuda para sus hijes”.
A su vez, Barrera expresó que buscan abrir más centros en el interior provincial y adelantó que próximamente realizarán la apertura del segundo CAVD, que estará en Villa Mercedes. También se está proyectado tener una sede en la Villa de Merlo.
“Tenemos casos de esas zonas y los atendemos de manera remota, pero es mejor abordarlos de forma presencial y tener el contacto directo con la víctima. En ese momento hay emociones y la contención de los psicólogos es mucho más efectiva”, concluyó Barrera.