La provincia de San Luis es elegida por muchas personas del país para vacacionar y visitar debido a los bellos paisajes y la cantidad de actividades que se ofrecen, tanto para los propios sanluiseños, como para el turismo. El buceo se suma a esta lista de actividades y te contamos todo al respecto.
En la provincia, este deporte se encuentra comandado por el Club de Buceo San Luis (CBSL). La institución, fundada en 1982, lleva 40 años ininterrumpidamente fomentando la actividad en la provincia, tanto dictando cursos como realizando el buceo en sí.
Dónde hacer buceo en San Luis: diques habilitados para la actividad
“En San Luis tenemos un convenio firmado con San Luis Aguas que nos autoriza, previo aviso, a bucear en todos los espejos de agua de la provincia”, comenzó contando el presidente del Club, Ismael Benítez, a Vía.
“Lo más usual es bucear en el dique La Florida, que reúne muchas características favorables para desarrollar actividad cómo el fácil acceso, la comodidad y la buena visibilidad para hacer buceos de bautismo”, explicó.
Desde hace algo más de un año, el CBSL cuenta con predio propio en el Dique La Florida, pasando el camping “Puntasol”. Si bien todavía no se inaugura, su apertura no se hará esperar, para que todo el público general pueda disfrutar de la actividad lo antes posible, sobre todo durante las vacaciones de verano.
“En este predio, además de buceo, se podrán desarrollar otros deportes acuáticos cómo snorkel y kayak”, detalló el presidente.
Otro dique que se utiliza habitualmente para bucear es el Berta Vidal de Batini, siendo en San Luis el dique con mejor visibilidad para realizar este deporte.
¿Quiénes pueden hacer buceo?
Si bien se trata de un deporte de riesgo, ya que se puede llegar a grandes profundidades en un medio que no permite la respiración, desde el Club remarcan que es una “actividad apta para todo público”.
Por supuesto, con la compañía profesional adecuada y los recaudos necesarios, es una actividad muy segura para cualquier persona.
“Para cerficarse cómo buzo hay que tener una edad mínima de 16 años, pero para hacer buceos de bautismo no hay límites de edad”, explicó Ismael.
Es decir, cualquier persona puede acercarse al predio del Club y realizar su primer buceo acompañada de expertos en el tema, sin riesgo a pasar sobresaltos.
“Para los turistas, este verano se contará con buzos capacitados para realizar buceos de bautismo”, aseguró Benítez.
Quienes estén interesados en realizar esta actividad, pueden contactarse desde hoy al 266-4696567 para más información.
Cursos de buceo del CBSL en San Luis
En Argentina, las certificaciones que entrega el CBSL permiten bucear en cualquier lugar del país, ya que están avaladas y reconocidas por Prefectura Naval Argentina.
Desde la fundación de la institución, se han entregado más de 500 Brevet (así se les llama a los certificados de buzo) en estos 40 años de existencia.
Los cursos del CBSL se dictan hasta 3 veces al año y tienen una duración de 3 meses.
Los Brevet que se entregan poseen validez nacional e internacional, habilitando a la persona que lo haya hecho a bucear en cualquier parte del mundo.
En cuanto a los costos de los cursos, son los más baratos de Argentina y se pueden pagar en cuotas. Consultas al 266-4696567.