Todos los años, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA y se llevan adelante en todo el mundo actividades para visibilizar y concientizar sobre la realidad de las personas que viven con el virus, las formas de prevención, de transmisión y los tratamientos posibles.
Por ello, en San Luis habrá jornadas de conciencia y testeos voluntarios en distintas localidades provinciales este jueves y viernes.
Tratamiento del VIH
Si bien el VIH/SIDA no tiene cura, existe un tratamiento llamado tratamiento antirretroviral. Este evita la replicación del VIH. Si bien no cura la infección, evita que el virus se multiplique y afecte tu salud.
Es crónico, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, durante toda la vida.
Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
¿Las personas con tratamientos transmiten el VIH?
Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.
El virus pasa a ser indetectable cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales.
Sin embargo, alcanzar ese estado no significa haber eliminado el virus.
Cuando una persona con VIH en tratamiento mantiene una carga viral indetectable durante al menos 6 meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.
¿Dónde se realizan los testeos y charlas informativas en San Luis?
Hay Centros de Prevención y Testeo en toda la provincia (CePAT). Encontrá el más cercano entrando al sitio web del Ministerio de Salud.
Este 1° y 2 de diciembre habrá jornadas de conciencia y testeos voluntarios en las distintas localidades provinciales mostradas anteriormente.