El 3 de mayo es una fiesta especial para San Luis debido a la conmemoración del Cristo de la Quebrada, celebración religiosa donde concurren miles de fieles por ser una de las más imponente de la Región Cuyo, para venerar, pedir y agradecer al Santo. En este año, se registró un récord de fieles, turistas y emprendedores.
Una tradición es la que realizan en la previa al 1 de mayo y consiste en una caminata desde San Luis, La Punta y otras ciudades hasta Villa de la Quebrada, donde los fieles lo hacen por trabajo, para pedir o agradecer.
Cuál es la historia del Cristo de la Quebrada
La devoción al Cristo de la Quebrada tiene origen en un hecho que ocurrido entre 1847 y 1868, cuando Tomás Alcaraz, propietario de tierras en la actual zona de Villa de la Quebrada, estaba buscando madera para la construcción de la casa de uno de sus hijos.
Encontró un algarrobo mediano y al clavarle un hachazo, este desprendió una astilla, quedando al descubierto una cavidad y dentro de ella un crucifijo. Alcaraz le armó un altar con velas en su casa.
Al día siguiente el Cristo no estaba, nadie de la familia lo había movido del lugar, lo encontraron nuevamente en el árbol lo que fue interpretado como que ese era su lugar y debían construir un templo.
Emprendedores y su gran oportunidad en la fiesta del Cristo de la Quebrada
En esta nueva celebración del Cristo de la Quebrada se pudo observar más puestos comerciales, emprendedores y sectores de food trucks.
El Programa Integral para la Autonomía (PIA), de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e igualdad brinda la posibilidad a mujeres que sufrieron violencia de género, de poder salir adelante a través de emprendimientos.