Florencia Magalí Morales, fue asesinada en la Comisaría 25° de Santa Rosa, en San Luis, en el mes de abril del 2020, y a la fecha no hay avances en la investigación, cuya hipótesis de la familia es que Magalí murió en un calabozo luego de ser torturada. Este miércoles hubieron movilizaciones pidiendo justicia.
Familiares, amigos y organizaciones feministas puntanas y mendocinas realizaron una marcha pasiva recorriendo las distintas calles de Santa Rosa, finalizando en la puerta de la comisaría, donde falleció por asfixia mecánica Florencia Magalí Morales, el domingo 5 de abril de 2020, cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid 19.
Florencia Magalí Morales era nacida en Las Heras, Mendoza, y vivía en Santa Rosa de Conlara, San Luis, junto a su dos 2 hijos de 11 y 7 años.
El 5 de abril de 2020 había salido de su casa en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, a buscar alimentos. Fue cuando fue llevada a la comisaría y encerrada en una calabozo, presuntamente por haber violado la cuarentena. Horas después la encontraron ahorcada con el cordón de una prenda.
A tres años del episodio, Santiago Calderón Salomón, abogado de la familia de Florencia Magalí Morales, destacó que “no hay mucho avance”.
La última novedad del caso a nivel judicial fue que la Cámara de Apelaciones de Villa Mercedes cambió la caratula del caso a “torturas y lesiones agravadas seguida de muerte”, y todos los imputados -el comisario Reinaldo Clavero, el subcomisario Marcos Ontiveros, la suboficial Eugenia Arguello y la agente Victoria Torres- están procesados en calidad de “coautores”.
Los cuatro ex policías se encuentran en libertad ya que luego se ser procesado e indagados el juez ordenó la excarcelación previo pago de una fianza por lo que nunca estuvieron presos
Además, la Cámara de Apelaciones ordenó que se abra una compulsa para que se investigue al médico forense de la Tercera Circunscripción Judicial de San Luis, Gustavo Lafourcade, quien llevó adelante una autopsia del cuerpo de la joven que fue puesta en duda por la querella.
“Cuando la causa vuelva al Juzgado de Instrucción de Santa Rosa del Conlara, a cargo de Jorge Pinto, para que tome nuevas indagatorias a los cuatro policías implicados, pero por estos nuevos delitos nos dará la oportunidad como representantes de la familia de poder plantear nuevamente el período de prisión preventiva ya que la carátula es muchísimo más pesada y se elevará la causa a juicio oral en San Luis”, dijo Calderón Salomón.