Hasta el lunes próximo habrá tiempo para que las partes apelen los procesamientos que el juez Jorge Pinto del Penal de Santa Rosa del Conlara dictó contra 4 policías por el asesinato de Florencia Magalí Morales. Los abogados que representan a la familia Morales y los de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya han definido que lo harán.
Esto se debe a que la defensa de la víctima está en desacuerdo con el encuadramiento realizado por Pinto respecto a la conducta de los 4 efectivos. Por ello, reiterarán su solicitud para que se vea el caso desde la perspectiva de género, entendiendo que se trató de un femicidio, tal como dijo Putelli, uno de los abogados de la familia.
¿Por qué se dará esta apelación?
Quien era jefe de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, el comisario Heraldo Clavero, y quien se desempeñaba como jefe de la guardia el día del asesinato, Marcos Ontiveros, habían sido procesados con prisión preventiva el pasado 2 de diciembre.
Se los culpó en ese entonces por “Aplicación de severidades a un detenido, siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.
Pero 5 días después, es decir, el pasado martes, el juez Pinto les otorgó a ambos la excarcelación.
Las otras 2 policías procesadas fueron María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres. La primera fue procesada por “Incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario” y Torres por “Incumplimiento a los deberes propios del oficio”. Ambas se “salvaron” de la prisión preventiva.
Disconformidad de la familia
Si bien el procesamiento por estos delitos no coincidió con lo que la familia ha solicitado, al menos el dictado de la prisión preventiva para los 2 efectivos masculinos mitigó un poco el dolor de la familia y su sensación de impunidad, comentó Putelli.
Pero el otorgamiento de la excarcelación “ha dejado muy expuesto al juez, ha puesto en evidencia su contradicción y que está siendo parcial en sus decisiones”, dijo el letrado.
“Y en el caso del fiscal también: da la pauta de una Justicia selectiva, que para ciertas cosas se expide rápido, como esta excarcelación, y para otras no”, añadió.
Razones para la apelación
Además de dar los motivos por los que entienden que es un caso de femicidio, en la apelación darán los fundamentos de por qué, a su criterio, también hubo privación ilegítima de la libertad e incomunicación.
Florencia Magalí “no pudo ser vista por allegados, como su pareja o la amiga que le llevó ropa. Además, la detención, que fue por infracción al artículo 205, mientras regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se hizo de acuerdo a los protocolos vigentes de ese momento.
“No llegó el oficio, por lo que hubo una privación ilegítima de la libertad”, explicó al respecto Putelli. Además, agregó que pedirán que se haga una compulsa para que se investigue la conducta del médico forense que hizo la primera autopsia, Gustavo Lafourcade. El estudio y su informe fueron muy cuestionados por incompletos.