Agua potable: algo huele mal en ciudad de San Luis

Una situación que atraviesa a toda la población sin distinciones.

Agua potable: algo huele mal en ciudad de San Luis
Reclamo de vecinos por las propiedades del agua potable de ciudad de San Luis

En un escueto comunicado de la Municipalidad de San Luis se informó el día martes 22 de diciembre que debido a una menor entrega de agua a la planta potabilizadora del Puente Blanco se había producido un movimiento de los sedimentos en la piletas lo que ocasionaba el aumento de la turbidez y el hedor del agua supuestamente potable que entrega el Municipio para consumo humano.

Un vaso de agua de la canilla en ciudad de San Luis
Un vaso de agua de la canilla en ciudad de San Luis

Como consecuencia de ello en este jueves 24 víspera de Navidad el agua de los sectores del Centro Puntano está intomable. Al abrir las canillas se huele el líquido y espanta.

Por eso las tareas más simples y rutinarias se convierten en una pesadilla. Lavarse los dientes, cocinar y la higiene personal debe ser realizada con agua comprada en bidones dado que el agua de la entidad municipal genera preocupación por la posibilidad de ocasionar gastroenteritis y otras enfermedades estomacales.

Para colmo la temperatura este 24 de diciembre al mediodía ronda un poco menos de 40° de sensación térmica y el agua es imprescindible para hidratarse y refrigerar. El líquido elemento entregado por el Municipio Capitalino sólo sirve para regar dado que es imposible tomar, ni siquiera a los animales domésticos se les puede proveer de la misma porque la rechazan ante el fuerte olor que despide.

Sin embargo, el Intendente Tamayo realiza saludos navideños, mientras pide que no laven el auto o desagoten las piletas, como si fuera posible llenarlas con el agua que provee el Municipio, salvo que uno quiera bañarse en un caldo fragante.

El problema más grave es que a pesar de que comiencen a entregar agua en condiciones de potabilidad adecuadas, la existencia de agua contaminada en la red hará que hasta dentro de varias semanas no haya posibilidad de contar con agua potable, es decir ser incolora, inodora e insípida y cumplir con las exigencias sanitarias.

Por lo que el agua potable en San Luis presentará problemas hasta fin de año seguramente.

AGUA POTABLE

Art 982 - Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.

Código Alimentario Argentino