El lunes por la noche en el Centro Cultural José La Vía predominaron los colores celeste y blanco, como los de nuestra bandera, en conmemoración por los caídos y ex combatientes en la guerra de Malvinas. A las 00:30 del martes familiares, viudas y ex combatientes entonaron las estrofas del Himno a las Malvinas.
A pesar del dolor que significa para los argentinos la guerra de Malvinas, el Centro Cultural José La Vía de alguna manera celebró con música, niños vestidos de gauchos y paisanas; los soldados del Ejército Argentino sirvieron chocolate caliente y los protagonistas de la noche: los ex combatientes deambularon por el lugar, haciendo propio ese homenaje.
En realidad la conmemoración empezó antes, a las 19 con los Cantores del Manantial, le siguieron Los Fulanos y continuó de la mano de la Escuela de Ballet de Marcelo Palacio. El broche de oro fue la Banda del Regimiento de Infantería de Patricios, que a las doce en punto cantó el Himno Argentino, luego el de Malvinas, finalizando con un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante la guerra.
Los invitados de honor fueron las viudas de los caídos en combate y los quince ex combatientes que están representados por "los 632 veteranos que quedaron en las islas cuidando nuestro mar argentino", dijo emocionado Ofalto Lucero, veterano de guerra y presidente de la agrupación de ex combatientes de Malvinas "2 de abril" a El Diario de la República.
"Esta fecha representa mucho, es inexplicable lo que uno siente, porque haber ido a defender la Patria es el orgullo más grande que uno tiene", explicó Lucero, quien un 14 de marzo de 1982 desembarcó con su pelotón desde Ushuaia rumbo a las Islas Georgias. "No sabíamos que se iba a tomar Malvinas, lo desconocíamos totalmente. Después, en la embarcación, supimos que lo iba a pasar el 2 de abril", recordó con dolor.