Este 8M, un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Asamblea de Feministas Autoconvocadas y colectivos feministas locales convocan este martes a participar de diversas marchas en distintos puntos de San Luis. Las mismas tienen el objetivo de visibilizar la vulneración de derechos de las mujeres ante la violencia machista, entre otras variadas consignas.
En San Luis capital, el punto de encuentro será en Illia y Lafinur, a partir de las 17.30. Igualmente, habrá actividades posteriores y una previa para el armado de carteles, pancartas y otros detalles a las 16 en plaza Pringles.
Por su parte, en Villa Mercedes la convocatoria será para las 17 en plaza San Martín.
También en la Villa de Merlo se realizarán movilizaciones. La convocatoria en la ciudad turística será a las 17.30 en el espacio cultural Amigxs de Merlo.
Pedidos y reclamos del Día de la Mujer
Desde la organización remarcaron el pedido para que los hombres no participen del encuentro.
“No se acepta su participación, no por una cuestión personal, sino una cuestión general, de que ya tienen muchos espacios y de que nos dejen un espacio a nosotras para luchar por nuestros derechos”, explicó Sofía Tulco, feminista autoconvocada, a El Diario de la República.
“Invitamos a toda la comunidad transfeminista y feminista de San Luis”, añadió Tulco, quien dijo que tras la movilización, habrá actividades artísticas en la plaza Pringles.
Además, las organizaciones pidieron que las participantes lleven ropa de color negro.
Uno de los reclamos será contra la violencia machista “en este sistema capitalista y patriarcal”. “Y no es solo la violencia en relación a la física, sino también violencia económica y cuestiones de brecha salarial”, explicó Sofía.
También se pedirá por la implementación plena del Cupo Laboral Trans y por las Leyes de Educación Sexual Integral, Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Si bien todas las mencionadas reglamentaciones existen al día de la fecha, “todos esos derechos que existen hoy fueron conquistados, pero no son implementados por los Estados”, reclamó la mujer.
Otra de las consignas presentes será el “Ni una menos, vivas nos queremos”, comentó.
Cabe recordar que San Luis se encuentra en un contexto relativo al Día de la Mujer en el que ya hubo dos femicidios conmocionantes en este 2022.
Dora Arce fue asesinada por Daniel Agüero en Quines con un arma blanca de gran porte. Fernanda Lucero constituye otro de los impactantes casos de la provincia, quien fue asesinada presuntamente por José Luis Oclides Bramardi, en Villa Mercedes. Su cuerpo se encontró tras el suicidio del hombre.