La Corte ordenó pagarle a San Luis 15 mil millones de pesos en un duro revés para el Gobierno

El reclamo de la provincia ante el máximo tribunal es porque no se saldó la deuda de la coparticipación estipulada en 2015.

corte suprema
corte suprema

El Gobierno nacional tuvo este martes un duro revés económico: la Corte Suprema de Justicia le ordenó pagarle a San Luis 15 mil millones de pesos en una causa por la retención de fondos de la coparticipación.

La causa tiene que ver con retenciones indebidas de fondos coparticipables para financiar a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) que en su momento generó demandas similares ante la Corte de parte de San Luis, Santa Fe y Córdoba, aunque en este último caso el gobierno de Juan Schiaretti llegó a un acuerdo con la administración nacional de Mauricio Macri.

La sentencia del máximo tribunal sentaría un precedente en una demanda similar presentada por Santa Fe por unos 45 mil millones de pesos. De ese modo el desembolso imprevisto que tendría que hacer el Estado nacional alcanzaría los 60 mil millones de pesos, equivalentes a unos 1.507 millones de dólares, en medio del severo ajuste del gasto público comprometido con el FMI.

Fuentes judiciales dijeron a este diario que el fallo fue votado favorablemente por la "mayoría peronista", como ha dado en llamar el Gobierno al trío que integran Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y el ex presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

La causa fue habilitada por la Corte en 2015 a raíz del reclamo por retenciones de fondos coparticipables de 15 por ciento para Anses y de 1,9 pro ciento para la Afip, que en el caso de San Luis equivalieron a 11.500 y 3.500 millones de pesos respetivamente.

En noviembre de 2015, sobre el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Corte consideró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables sin el visto bueno de las provincias para financiar a la Anses que se realizaba desde 2006. El Gobierno saliente aceptó el fallo a sabiendas de que el pago tendría que hacerlo el por entonces electo gobierno de Cambiemos.

En la sentencia de hoy el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se autoexcluyó porque fue defensor y representante de Santa Fe en la misma causa.

La “mayoría peronista” ya había fallado en el mismo sentido cuando en noviembre pasado derogó un decreto de Carlos Menem y le dio un plazo de 120 días a Gobierno para cancelar una deuda millonaria con La Pampa.