Laboratorios Puntanos suma medicamentos al vademécum

Se lanzarán a partir de mitad de año. Algunos de los comprimidos son para tratar la diabetes y enfermedades cardíacas.

Laboratorios Puntanos
Laboratorios Puntanos

Laboratorios Puntanos anunció que ampliará al vademécum provincial con medicamentos que ayudarán a tratar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras. Los comprimidos serán gratuitos para aquellos que no posean obra social y en el caso de pertenecer a DOSEP (la obra social del Estado), serán cubiertos en un 100% a jubilados y quienes acceden a planes especiales y en un 80% al resto de los afiliados.

Los nuevos medicamentos se incorporarán de manera gradual a partir de abril, junio y julio y serán: carvedilol en dos opciones de 6,25 y 12,5 miligramos, metformina de 1 gramo, metronidazol en 500 miligramos, pantoprazol en 20 miligramos, glimepirida en 4 miligramos, paracetamol en gotas al 2 por ciento y un compuesto de amoxicilina más ácido clavulánico.

Laboratorios Puntanos
Laboratorios Puntanos

"Desde el año pasado se hizo un análisis muy exhaustivo del vademécum que existía hasta ese momento en San Luis. Se desprendieron varias necesidades pediátricas y de adultos mayores, de las cuales algunas nos pudimos hacer cargo desde Laboratorios Puntanos", explicó Valeria Cianchino, directora técnica.

La metformina ya estaba incorporada en el recetario, pero en la versión de 500 miligramos. Este es uno de los medicamentos que se utiliza para tratar la diabetes. Ahora otra droga que se agregará para tratar el mismo padecimiento serla la glimepirida.

Otros en cambio sirven para tratar la gastritis o daños gástricos como el pantoprazol y otro para patologías cardíacas como el carvedilol. El paracetamol en gotas es para uso pediátrico mientras que el metronidazol es un antibiótico antifungicida. "Hay algunos que están más adelantados en la producción, que van a salir primero y nosotros fuimos poniendo un orden de prioridad, según la necesidad de la droguería provincial", detalló Cianchino a El Diario de la República.

Los lugares para acceder a estos medicamentos es a través de una solicitud en los centros de salud públicos y en el caso de que no se cuente con obra social o posibilidades de acceder a los medicamentos por otras vías, es gratuito.

Para los afiliados a DOSEP, estarán cubiertos en un 100 por ciento a jubilados y quienes estén en planes especiales de tratamientos de enfermedades y un 80 por ciento en el resto de los afiliados. Para acceder a los medicamentos se puede ingresar a la farmacia de la sede central, en Chacabuco y Ayacucho, en la capital.

A su vez, a través de una resolución del Gobierno de la Provincia, las farmacias privadas tienen la obligación de contar con los medicamentos de Laboratorios Puntanos.

Actualmente hay 39 medicamentos dentro del listado provincial entre los que se incluyen amoxicilina, aspirina, clonazepam, diazepam, diclofenac, ibuprofeno, cefalexina, bromhexina, losartan y azitromicina para tratar padecimientos como problemas cardíacos, ansiedad, dolores óseos o agudos, infecciones urinarias, tos, presión arterial y enfermedades respiratorias. "La población ha consumido nuestros medicamentos desde 1999. Sobre todo para atención primaria", recordó.

"Tenemos dos grandes comprimidoras, una de ellas puede hacer 60 mil comprimidos por hora. Actualmente estamos 16 horas trabajando, en dos turnos de 6 a 22 y si la tenés trabajando 10 horas, son 600 mil comprimidos. La necesidad de metformina es de un millón de comprimidos para el año. Lo podemos hacer en dos, tres días. Elaborarlo, transformar ese polvo en comprimido y luego ese comprimido empaquetarlo en blísters son etapas muy rápidas", describió.

Posteriormente también se lleva adelante un control de calidad. "Lo hacemos aquí mismo. Se sacan muestras en las distintas etapas del proceso de producción y se va muestreando y analizando para garantizar que el producto que estamos elaborando cumpla con las normas vigentes de calidad. Cuando tenemos la certeza de que cumple con distintos parámetros, tanto de concentraciones como de biodisponibilidad del producto es cuando podemos llevarlo a la atención al público", agregó.

Para determinar el stock a producir, se guían, por año, por la "cantidad de patologías que pueden llegar a existir de acuerdo a la población", por solicitud de la Droguería Provincial.

La Sociedad del Estado, a su vez, crece y también cuentan con pastillas para la venta a todo el país, en provincias como Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, San Juan, La Pampa, Tucumán y Río Negro.

"Siempre existió una rivalidad entre los laboratorios privados y los estatales, porque de alguna manera marcamos el precio del mercado. No soy la persona adecuada para hablar de números, pero tengo claro que los laboratorios estatales pusieron un valor real del medicamento en el mercado. Eso es uno de los roles fundamentales que cumplen los laboratorios públicos. Son totalmente accesibles, porque nosotros no tenemos valores agregados", justificó.