El futuro edificio público sustentable de San Luis, el Palacio Municipal de Tilisarao, ya está en su fase final y será inaugurado próximamente. La inversión del Gobierno superó los 15 millones de pesos.
Después de un concurso realizado por el Municipio y el Colegio de Arquitectos de San Luis para presentar el diseño de un edificio sustentable y amigable con el medio ambiente el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, inició la construcción del nuevo Palacio Municipal de Tilisarao, en el departamento Chacabuco. La obra ya está en su fase final y sólo resta finalizar con las tareas de pintura, zócalos, parquización, ajuste de aberturas y limpieza en general.
Con una inversión de $15.144.000, la infraestructura cuenta con un diseño simple y sustentable, lo que permitirá un mínimo mantenimiento.
El edificio cuenta con un diseño simple, conformado por parasoles en todas las caras, cubierta de techo con cubierta verde y plantas autóctonas, y un sistema de climatización natural compuesto por una chimenea solar.
"La construcción incorpora ventilación natural central y bomba de calor geotérmica. Esta última se provee del agua caliente subterránea para calentar la edificación, aprovechando el calor de las rocas o del agua subterránea", explicó el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.
El Palacio Municipal tiene 2 niveles de 4 lados de iguales dimensiones, compuestos por parasoles verticales de ladrillo a la vista, que se distribuyen en todas sus caras, de acuerdo a las distintas posiciones del sol. Los materiales incluyen ladrillo, hormigón visto, aberturas de aluminio y vidrios con filtros UV. En cuanto a la estructura, es independiente de hormigón armado y losas sin vigas. Una de sus características es que tendrá una terraza ajardinada.