Monseñor Pedro Martínez, la autoridad que está rente al Obispado de San Luis, habló este miércoles luego de que el martes cientos de padres se autoconvocaran en el Instituto Nuestra Señora del Carmen, en Villa Mercedes, para manifestar su apoyo a la gestión del padre Gustavo Méndez.
Según publicó El Chorrillero, Pedro Martinez explicó su postura en relación a las versiones encontradas sobre la continuidad del cura Gustavo Méndez en sus funciones dentro de la parroquia, el obispo habría limitado las respuestas y también el contenido del diálogo que mantuvieron.
"Hemos hablado con el padre Méndez en privado y con el vicario general, y yo me entero mucho por los medios", dijo monseñor en una entrevista que ofreció al programa Nada Secreto conducido el periodista Mario Otero para Radio Universidad.
Sin embargo confirmó que Méndez continúa como sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, pero aclaró que "dependerá de él, y que lo mejor es preguntarle al padre".
Esquivo a las preguntas del periodista, monseñor explicó que "todos los párrocos tienen un tiempo de entrega y se nombra a un sacerdote por tres, cinco o seis años y se renuevan por distintas circunstancias".
También habló del mensaje institucional que se viralizó a la prensa. “El comunicado es un poco extraño”, remarcó y explicó que la comunicación a la que se refiere es la que elaboró “de manera interna” el Colegio y que “da a entender” el alejamiento de Méndez.
"Queridos compañeros: Los resultados de la reunión con monseñor no fueron los esperados. La situación es considerada escandalosa, (opinión que nosotros no compartimos) al punto de solicitarle al padre Gustavo dejar la parroquia. Dado que estas circunstancias han desgastado y afectado la salud del Padre Gustavo y deseando solo su tranquilidad y bienestar, él pide que lo apoyemos desde la oración y la amistad respetando su decisión". Ese fue el mensaje que trascendió.
Para la viceregente, Silvia Acuña las palabras que se escribieron internamente "se malinterpretaron" y fueron tomadas como un "comunicado de prensa".
Sobre los detalles que se describen, el obispo no dijo nada. Sí que en la charla con Méndez se hablaron "distintas posibilidades"; pero señaló: "Son cuestiones privadas".
Por su parte, el vocero del Obispado, el padre Alan Sosa Tello confirmó en las últimas horas que Méndez había renunciado a sus funciones y que "habría sido una decisión propia. Dejaría las actividades en la parroquia y el colegio. Esto me lo comunicó monseñor".
Al mismo tiempo, las autoridades del Instituto confirmaron que no había ninguna renuncia presentada, ni tampoco un alejamiento de Méndez como cura de la iglesia. La jornada estuvo marcada por una fuerte protesta de padres y alumnos que salieron a defender la buena labor del religioso.
El cura fue noticia semanas atrás cuando una persona de su entorno le pidió dinero a cambio de no hacer trascender imágenes y videos de su intimidad. El caso llegó a la Justicia.