Los médicos temen que Malena no pueda resistir mucho más sin un trasplante de corazón

Está conectada a un corazón artificial desde hace un mes y medio, pero su salud se va deteriorando. Hace una semana sufrió un ACV. Está en la lista de espera para recibir el órgano. 

Malena Herbel
Malena Herbel

Malena Herbel, la bebé puntana de un año que está internada en el Hospital Italiano en Buenos Aires, está en un estado delicado y sigue peleando por su vida pero se acorta el tiempo de espera para que reciba un corazón de verdad, ya que el corazón artificial "Berlin Heart" no resistiría por mucho tiempo más.

Malena Herbel, necesita un corazón urgente.
Malena Herbel, necesita un corazón urgente.

Su mamá, Yanina Pastrán, comentó a El Diario de la República que la pequeña actualmente está en terapia intensiva a la espera de un trasplante. "Es la única manera de salvarle la vida. El corazón artificial no le alcanza", señaló y precisó que cada vez que se quiere recuperar pasa algo y retrocede. "Por eso es la urgencia, no puede esperar tanto tiempo. Su cuerpo cada vez se va deteriorando más. Ese dispositivo no conserva intacto sus órganos, solo se mantendrá con vida hasta que ella diga basta", señaló.

La bebé hace tres meses que está internada en dicho hospital, y hace un mes y medio que tiene el corazón artificial. "Tengo miedo de que tenga otra recaída, está débil. En este momento sigue con la cánula que le permite que no se le cierre el pulmón y que le llegue oxígeno, ya que ella no respira por sus propios medios", destacó Pastrán y subrayó que el "Berlin Heart" le puede volver a generar fibrinas o coágulos como ya le sucedió; por eso tuvo un ACV el lunes pasado.

Herbel pequeña
Herbel pequeña

48 horas después del accidente cerebro vascular (ACV) le hicieron una tomografía, para saber si habían quedado secuelas, Pastrán resaltó que ahora no puede mover el brazo y la pierna derecha. "Nos dijeron que todo dependía de ella, si volvía a conectarse con su entorno, porque si las lesiones neurológicas eran graves lamentablemente la bajan de la lista para poder recibir un órgano", expresó.

Los médicos de Malena fueron honestos con su madre, le explicaron a Pastrán que hija tendrá una vida normal, pero que necesitará ayuda en algunas cosas. "No será totalmente dependiente, cuando vaya a la escuela tendrá alguien que la guíe y seguirá con sesiones de kinesiología. Solo habrá que tener otros cuidados. Peor hubiera sido que no se despertara o que tenga problemas neurológicos", explicó la madre.

Hospital Italiano, donde está internada Malena Herbel.
Hospital Italiano, donde está internada Malena Herbel.

Es por eso que Pastrán continúa agradeciendo y pidiendo que recen por la beba puntana. "Yo puse en las redes sociales que había sufrido un ACV y la gente me dio mucha fuerza. Queremos que se produzca el milagro, que aparezca el donante y que Dios me escuche como lo viene haciendo desde que está internada".

La coordinadora de Cucai San Luis, Eugenia García, expresó que hay dos tipos de emergencias la "A" que son los pacientes que están graves y la "B" los menos graves. "Malena está en emergencia cardíaca B", señaló y agregó que en todo el país hay doce niños que están en la misma situación.

La complicación cardíaca de Malena fue detectada cuando Yanina transitaba las 20 semanas de embarazo. El diagnóstico indicó que padecía el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo del corazón (corazón no desarrollado). De allí en más, la mamá y su hija sin nacer, quedaron al estricto cuidado de los especialistas en Buenos Aires. Tras múltiples operaciones, la niña está en lista de emergencia nacional.

Asimismo señalo que está estable y que a pesar de todo el pronóstico sigue siendo alentador. "Gracias a Dios se despertó, de a poco le sacaron los sedantes y el respirador. No puedo darme por vencida porque mi pequeña me enseña lo que es luchar, ha salido de tantas y sigue paleándola", concluyó Pastrán.