"Operación Hereford": enviaron a la prisión a los Chiotti y a dos empleados

La jueza Virginia Palacios ordenó el procesamiento de cuatro de los seis detenidos por robo organizado de ganado. Este jueves los trasladan al Servicio Penitenciario de San Luis. 

Operación Hereford: los enviaron a prisión.
Operación Hereford: los enviaron a prisión.

La madrugada del jueves, la jueza Penal 3 de San Luis, Virginia Palacios ordenó el procesamiento de cuatro de los seis detenidos por robo organizado de ganado.

La jueza los procesó con prisión preventiva como parte de la investigación bautizada: "Operación Hereford", que reveló, tras ocho meses de investigación, una asociación ilícita dedicada al robo de ganado y comandada por los José Alberto Chiotti.

Operación Hereford: los enviaron a prisión.
Operación Hereford: los enviaron a prisión.

Por Inconsistencias y contradicciones en las declaraciones, adulteración de documentos de traslado y actas de vacunación, falta de facturación en la presunta compra de vacunos, omisión en la declaración de la cantidad de animales y una cuantiosa y reveladora cantidad de escuchas telefónicas terminaron de sellar el destino de los productores rurales José Alberto Chiotti, de su hijo, de igual nombre, del empleado Pablo Escudero y del transportista Luis Alfredo Pereyra, informó El Diario de la República.

Los cuatro procesados serán trasladados a la Servicio Penitenciario de la provincia este jueves.

Para Palacios, los Chiotti comandaban una asociación criminal que le robó al menos medio millar de vacunos, a lo largo de siete años, a otro productor agropecuario, Julio César Vergés.

Más detenidos en la Operacion Hereford, en San Luis.
Más detenidos en la Operacion Hereford, en San Luis.

Los Chiotti y Escudero fueron asistidos por los abogados Jorge Sosa y Omar Uría, que a pesar de haber trabajado en una estrategia defensiva durante los días de prórroga de la detención, no lograron poner de acuerdo a sus defendidos sobre qué versión dar sobre algunos puntos.

Por ejemplo, Los Chiotti dijeron cosas distintas al tratar de justificar por qué en ocasiones utilizaron un mismo número de guía para el transporte de varios camiones con ganado. Ese "eslabón de la compleja maniobra ilícita" recaía sobre la figura de Chiotti hijo, encargado de obtener las guías y acta de vacunación que quedaron en evidencia eran apócrifas.

"Operación Hereford". Fotos: Nicolás Varvara.
"Operación Hereford". Fotos: Nicolás Varvara.

"Dicho fraguado se presenta como una manera habitual y normal de proceder pretendiendo justificarse el indagado Chiotti José hijo en alegaciones que resultan más que insostenibles, casi absurdas", citó Palacios en el procesamiento y añadió que: "Se encuentra acreditada la utilización de la misma guía para más de un transporte", aseveró, y argumentó que "Chitotti hijo no tuvo opción en cuanto reconocer dicha irregularidad luego de que se le diera lectura de una escucha telefónica donde plasmaba de manera contundente el hecho en cuestión".

Otra hecho insólito, que la magistrado calificó como "insólito y absurdo", fue la diferencia en la cantidad de animales contabilizados en los campos de los Chiotti en La Petra, 3147 cabezas, con las que figuraban registradas en SENASA, que eran 935.

Operación Hereford en San Luis
Operación Hereford en San Luis

Al respecto Chiotti padre "admitió tener una gran cantidad de hacienda pero aclaró que sólo parte de ella era de su propiedad. Dijo que tres mil cabezas se las compró a Musa Abdala y que por ello le debe 15 millones de pesos; otras 400 cabezas se las compró a Bressan, a quien le debe dos millones; otras 400 a San Luis Feria por dos millones y a Ser Beef por cuatro millones", pero Palacios se preguntó: "¿Dónde se encentra la facturación por la compra de tanta cantidad de animales?; ¿Se realizó algún pago parcial por dicha operación y en su caso, existen facturas extendidas?; ¿Abdala accedió a dicho empréstito sin garantía alguna? En su caso, ¿cuál es la documental respaldatoria de la misma?, teniendo en cuenta la cantidad de inmuebles que posee la familia Chiotti susceptible de ser receptada como garantía; ¿Qué animales fueron adquiridos?; ¿Cuál era la identificación de los mismos, su marca, su señal, así como el establecimiento de origen?, ¿Dónde se encuentran las guías que acreditan el transporte de esa hacienda?".