"Operación Hereford": José Chiotti padre e hijo declararon

En total son seis los detenidos acusados de formar una asociación ilícita, vinculada al robo de ganado. 

Chiotti, uno de los detenodos.
Chiotti, uno de los detenodos.

José Chiotti padre y José Chiotti hijo declararon el miércoles a la noche frente a la jueza Penal 3 de San Luis, Virginia Palacios. Están acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada, presuntamente, a cometer abigeato agravado.

Al finalizar la extensa audiencia indagatoria a Chiotti padre, los abogados Omar Uría y Jorge Sosa se retiraron del juzgado sin dar detalles de la declaración que había dado el padre y tampoco dieron ninguna precisión de lo que su hijo manifestó en su turno, según informó El Diario de la República.

Su defensor, Sosa solo confirmó la acusación y pidió para padre e hijo una prórroga de la detención de ocho días.

Chiotti, uno de los detenidos.
Chiotti, uno de los detenidos.

Aunque los investigadores no han dado un número exacto del ganado robado –se habla de centenares–, una fuente explicó que la mayor proporción que se habría sustraído provenía, al parecer, de aquellas vacas que estaban preñadas. Entonces, en función de la totalidad de animales que iban a tener cría, había una estimación del aumento de la hacienda. Pero ese número no coincidía con la cantidad de bovinos que efectivamente había después: faltaban, y muchos. Esa maniobra se habría extendido por años.

El robo de ganado que ya estaba identificado ha sido en menor proporción, refirió. Y contó que, en esos casos, habría habido adulteración de los sistemas que se utilizan para saber quién es el propietario.

Operación Hereford en San Luis
Operación Hereford en San Luis

Además del arresto de los Chiotti, la Jueza Palacios también ordenó la detención y el llamado a indagatoria del transportista Luis Alfredo Pereyra y de tres empleados rurales, Benito Nicolás Quinteros, Gilberto Miranda y Pablo Escudero.

Quinteros, por recomendación de su abogada oficial, Nadia Agundez, tampoco declaró y también pidió la prórroga de la detención de ocho días. Él supo ser empleado en una propiedad de Julio César Vergés –el abogado y productor rural que hizo la denuncia que motorizó la investigación judicial– y después trabajó para la familia Chiotti.

Operación Hereford en San Luis
Operación Hereford en San Luis

En la denuncia, Vergés indicó el faltante de 500 vacunos y dijo que, al momento de detectar esto, en su campo trabajaban Quinteros y otro empleado. Este último no ha corrido la misma suerte de Quinteros, en cuanto a que no ha resultado imputado, al menos hasta el momento.