El viernes operarán a Malena del corazón

La cánula de 6 milímetros se conectará a la bomba del corazón de la niña, el resto del aparato ya se encuentra en el Hospital Italiano, donde la intervendrán. Le dará mas tiempo para esperar a uno de verdad. 

El viernes operarán a Malena del corazón
Hospital Italiano, donde está internada Malena Herbel\u002E

El viernes a las 7 de la mañana Malena Herbel, la bebe puntana de 11 meses, será intervenida quirúrgicamente y le colocarán el corazón artificial, mientras espera por uno de verdad que le permitirá vivir. El jueves llegó a la Aduana, desde Alemania, la cánula de 6 milímetros que necesita el corazón artificial.

Hospital Italiano, donde está internada Malena Herbel.
Hospital Italiano, donde está internada Malena Herbel.

Sandra Pérez, coordinadora de la obra social del estado de San Luis, Dosep, confirmó a El Diario de la República que la cánula de 6 milímetros sirve para conectar la bomba al corazón de la niña. El resto del aparato ya se encuentra en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanece internada la pequeña, allí le realizará la intervención.

La pequeña de 11 meses nació con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado), por lo que necesita un trasplante urgente. Pero con este aparato podrá vivir hasta que consiga un donante. 

Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.
Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.

Yanina Pastrán, mamá de Malena, contó que: "Ahora está con un respirador artificial, y se pasa prácticamente todo el día durmiendo. Cuando se despierta de la sedación, la dejan reaccionar un ratito para controlar que neurológicamente esté bien y la vuelven a dormir. Esperamos que la operen pronto porque su salud es muy delicada" y añadió que no sabe cómo va a ser el postoperatorio "porque los médicos no se adelantan a nada, van paso a paso, y una vez que salga de la operación la van a pasar a terapia intensiva. De ahí van a ir viendo cómo mejora".

Malena Herbel
Malena Herbel

Pérez señaló que "en la experiencia del jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico del Hospital Italiano, Jorge Barrette -quien dirigirá al equipo médico que operará a Malena- han tenido pacientes que estuvieron hasta 400 días esperando un donante. Ojalá aparezca antes, sobre todo con la nueva Ley Justina se supone que todo debería ser más ágil".

Ley Justina, todos donantes

Ley Justina
Ley Justina

Gracias a la nueva Ley de Trasplante de Órganos, todos los mayores de edad automáticamente son donantes, a menos que expresen lo contrario. La ley fue bautizada en honor a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017, mientras esperaba justamente un corazón.