La senadora nacional por San Luis del Frente Unidad Justicialista, Eugenia Catalfamo, ya había expresado su decisión por la negativa al proyecto contra el aborto legal, que se debatirá el 8 de agosto en la Cámara alta. Sin embargo, por una ironía del destino podría faltar a dar su voto ya que se encuentra cursando el octavo mes de embarazo, lo que le impediría viajar desde San Luis a Buenos Aires.
A fines de marzo último, cuando concurrió junto a su compañero de bancada, Adolfo Rodríguez Saá, a una reunión con el obispo de San Luis en la que los legisladores puntanos del Partido Justicialista comprometieron su voto en contra del proyecto. La versión de la ausencia circula acompañada de un rumor político. Catalfamo faltaría, además, por pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá, alineado con el kirchnerismo, según publicó La Nación.
Hace dos semanas se conoció un video en el que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se mostró con un pañuelo verde manifestándose a favor de la despenalización del aborto. "La mujer es dueña de decidir sobre su cuerpo. Estoy a favor de la despenalización del aborto. Estoy a favor de que el aborto se realice en hospitales públicos", declaró el mandatario.
Algunos rumores que circulaban es que la postura del mandatario puntano generó controversia en la unidad ya que los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, de Frente Unidad Justicialista, ya habían expresado su negativa por el proyecto de ley. Por lo que se especula con la ausencia de ambos en el Senado.
El tercer senador puntano es Claudio Poggi, quien se pasó a filas de Cambiemos y se proclamó en contra del proyecto a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.