En San Luis brindarán contención a quienes atraviesen un proceso judicial

La propuesta fue aprobada en el 2016, el Departamento de Acompañamiento Terapéutico realizó dos años "de trabajo de campo" y hoy su actividad está reglamentada.

En San Luis brindarán contención a quienes atraviesen un proceso judicial
Poder Judicial de San Luis

En San Luis preparan un Departamento de Acompañamiento Terapéutico que contará con especialistas para asistir a familiares y víctimas en audiencias. Será el primero del país de su clase.

Leticia Márquez, trabajadora judicial que desde mayo se aboca a la puesta en marcha del proyecto expresó a El Diario de la República que "nadie elige pasar de visita al Poder Judicial. El que entra ahí, lo hace con un problema, con un dolor y que lo vemos del punto de vista humanitario, de que cada expediente no son hojas, sino que es un dolor de la víctima, de su familia o de lo familiar de los imputados" aseguró.

Poder Judicial de San Luis
Poder Judicial de San Luis

Actualmente ella está a cargo del proyecto, que fue creado en conjunto con Sergio Suárez, que se desempeña en el programa de Familia Solidarias del Ministerio de Desarrollo Social y Verónica Velázquez, de Integración Escolar.

El objetivo de la creación del dicho departamento es acompañar y asistir a personas antes y después de las audiencias de Cámara Gesell, de Medicina Forense o cuando cualquier dependencia del ámbito judicial así lo requiera.

"Es muy traumático para un papá, para una mamá, que después de la revisación médica, se confirme que hay un abuso sexual con acceso carnal. Sobre que ya vienen mal con la situación de las sospechas, cuando se confirma es peor. No es que los médicos no estén capacitados para sostenerlo, pero ellos siguen con tres audiencias más. Ahí acompañamos y evitamos que se contamine el relato, que la persona vaya confiada", dio como ejemplo Márquez y añadió que el proyecto tiene previsto trabajar con todas las edades y género, pero que se enfocarán en aquellas personas "en vulnerabilidad", con especial énfasis en niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

"En el niño hay un impacto emocional muy difícil de sostener, uno acompaña y les explica para poder bajar la ansiedad, atenuar ese temor con el que se va a un lugar totalmente desconocido, con personas adultas, pasillos enormes", describió la asistente.

El proyecto inicial del departamento hará un llamado a concurso para cubrir dos cargos de acompañante y un pasante por circunscripción, que deberá ser estudiante avanzado de la carrera, que actualmente se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL, en Villa Mercedes. Además integrarán a un intérprete de señas, para cuando la persona tenga disminución auditiva.

La organizadora afirmó que asistirán tanto a familias de víctimas como de los acusados. "Es el mismo trabajo, tengo que tener esa distancia operativa, no me tiene que influenciar porque no estaría haciendo bien mi trabajo", aseguró y agregó que también están habilitados para trabajar en domicilios, el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito, Familias Solidarias, la Secretaría de la Mujer, Comisaría del Menor, accidentes, catástrofes y hasta "stress laboral de nuestros compañeros".