San Luis denunció que otra vez Nación suspendió los medicamentos para el HIV

La ministra de Salud de la provincia de San Luis explicó que es la segunda vez que pasa lo mismo y anunció que el gobierno provincial ya destinó $1.862.741 para adquirir los medicamentos faltantes.

HIV San luis
HIV San luis

La Dirección Nacional de SIDA Y ETS del Ministerio de Salud de la Nación comunicó el miércoles, a través de un correo electrónico al Gobierno de San Luis, que no enviarán tres de los medicamentos que componen el tratamiento de 59 pacientes en la provincia.

Por esa razón la ministra de Salud de la provincia, Graciela Corvalán brindó una conferencia de prensa en la que mostró los correos electrónicos y explicó que las drogas faltantes son Darunavir+Ritonavir 800/100 mg, Etravirina 200 mg y Neviparina 200 mg.

Las drogas faltantes son Darunavir+Ritonavir 800/100 mg, Etravirina 200 mg y Neviparina 200 mg.
Las drogas faltantes son Darunavir+Ritonavir 800/100 mg, Etravirina 200 mg y Neviparina 200 mg.

Ginette Soulas, responsable del Área Asistencial de la Dirección Nacional de Sida y ETS, explicó en el email que respecto al medicamento Darunavir 800 faltante que "ya les hice un pedido de emergencia para que les llegue en 48 horas"; mientras que, sobre la Etravirina, dijo que "ingresa la semana que viene y por la Nevirapina, te averiguo".

Corvalán, calificó de "irresponsable e indolente" la actitud del Gobierno nacional y anunció que ante la falta de certeza en los envíos, el Gobierno de la Provincia de San Luis ya destinó $1.862.741 para adquirir los medicamentos faltantes que cubrirán los tratamientos de junio y julio, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

La funcionaria explicó que esta es la segunda vez que sucede lo mismo, "se trata de medicamentos para pacientes sin obra social que, de suspender sus tratamientos, significaría un alto riesgo y retroceder con la evolución de los enfermos", advirtió Corvalán.

La funcionaria estuvo acompañada en la conferencia por Sandra Pérez, directora de DOSEP; Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología; María Elena Velazco, directora de la Droguería Provincial; y Juan Millán, coordinador del Servicio VIH y ETS del Hospital de San Luis.