Confirmaron un caso de meningitis en un nene de 4 años

El niño está hospitalizado en la Villa de Merlo, al interior de San Luis, y responde favorablemente a los antibióticos suministrados. 

HOSPITAL MERLO SAN LUIS
HOSPITAL MERLO SAN LUIS

En la mañana del martes, el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo confirmó que un niño de 4 años de la localidad de Merlo, al interior de San Luis, fue hospitalizado el viernes pasado con sintomatología de meningitis.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. En la mayoría de los casos la causa principal de la meningitis es una infección vírica, pero también puede estar provocada por bacterias, hongos, parásitos o medicamentos.

HOSPITAL MERLO SAN LUIS
HOSPITAL MERLO SAN LUIS

En este caso, Verdugo explicó a Radio Popular que "a través de un análisis de laboratorio se descartó que fuera una meningitis propia de la bacteria meningococo, que de haber resultado positiva se tendría que hacer un bloqueo epidemiológico, sin embargo aún está en estudio a través de un cultivo bacteriano para saber que otro tipo de bacteria fue lo que le provocó la enfermedad."

El niño está bajo tratamiento con antibióticos y evoluciona favorablemente.
El niño está bajo tratamiento con antibióticos y evoluciona favorablemente.

El niño está bajo tratamiento con antibióticos y evoluciona favorablemente por lo que Verdugo explicó que al no haber otros casos y por el tipo de cuadro presentado, no fue necesario un tratamiento preventivo en familiares y contactos cercanos.

Para prevenir y tener los primeros síntomas de meningitis son: náuseas y vómitos; dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, manos y pies fríos y erupción que no desaparece bajo presión y que puede puede comenzar como unas pocas manchas pequeñas en cualquier parte del cuerpo y se difunde rápidamente pareciendo moretones recientes.

No fue necesario un tratamiento preventivo en familiares y contactos cercanos.
No fue necesario un tratamiento preventivo en familiares y contactos cercanos.

Ante la presencia de cualquiera de esos síntomas se debe consultar de inmediato a un médico y tener aplicadas las vacunas que así establece el calendario de vacunación.