Para dar cumplimiento con el artículo 125 de la Constitución Nacional que dice: "Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal", los gobernadores de San Luis y La Pampa, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, respectivamente, presentaron ante ambas cámaras el Tratado del Caldén de asistencia y cooperación recíproca, informa la Agencia de Noticias San Luis.
El tratado fue presentado ante la presidenta del Senado de la Nación, Marta Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
"Feliz. Feliz por este acto de fraternidad con La Pampa y también de vivir un hecho histórico porque este tratado es el primero que se firma en la Argentina en el marco de la reforma del 94 de la Constitución Nacional, así que bueno, estamos haciendo historia", señaló el gobernador puntano.
El acuerdo permitirá a las provincias de San Luis y La Pampa trabajar en conjunto sobre los objetivos en común que persiguen cada una de ellas. De esta manera, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, al sumar una herramienta institucional más para fortalecer la cooperación contribuyendo al ideal perseguido, que es conformar el federalismo.
"Todo es de colaboración y la apertura, donde nos necesitemos y podamos ayudarnos así lo haremos", dijo Alberto Rodríguez Saá, y que agregó: "Empezó con el tema de la red y la internet, y tenemos miles de ideas que están en el tratado y otras que irán apareciendo".
"Yo creo que si empezamos a acertar, vamos a despertar un gran optimismo del propio pueblo de La Pampa y de San Luis. Van a aparecer iniciativas que nos van a hermanar cada vez más", auguró el primer mandatario puntano.