Homenajearon al Coronel Pringles y a los granaderos puntanos en San Luis

Fue por el 223 aniversario de su nacimiento y el Día del Granadero Puntano. En Renca, participaron de la celebración alumnos, policías y autoridades gubernamentales. 

coronel pringles
coronel pringles

Durante la siesta del jueves, en un emotivo acto en la localidad de Renca. en la provincia de San Luis, policías, soldados, alumnos, vecinos, bomberos, funcionarios y legisladores rindieron homenaje al coronel Juan Pascual Pringles, por el aniversario 223 de su nacimiento, y el Día del Granadero Puntano.

Con fervor patrio, se realizó el homenaje a Pringles y a los granaderos puntanos.
Con fervor patrio, se realizó el homenaje a Pringles y a los granaderos puntanos.

Antes de que iniciara la ceremonia, el vicegobernador, Carlos Ponce, y la intendenta, Romina Peralta, dejaron una ofrenda floral en el monumento donde yacen los restos de José Santos Ortiz, el primer gobernador de la Provincia, y un grupo de cadetes del Instituto de Seguridad Pública llevó la imagen del Cristo de Renca a la parroquia, desde la plaza Granaderos Puntanos.

De acuerdo a lo publicado por El Diario de la República, desde las 15 que vecinos, alumnos de escuelas de la localidad y de Tilisarao, funcionarios del gobierno provincial, legisladores, policías, militares del Ejército Argentino y bomberos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la banda de la Policía interpretó el Himno a Pringles.

Niños de las escuelas representando a los Granaderos Puntanos.
Niños de las escuelas representando a los Granaderos Puntanos.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el oficial principal Carlos Agüero hizo la tradicional invocación al máximo héroe puntano: "¡El Coronel Juan Pascual Pringles murió por San Luis y la libertad!", expresó a viva voz el joven en el final del poema lo que generó la ovación del público presente.

Felices los niños de la escuela de la localidad en el homenaje.
Felices los niños de la escuela de la localidad en el homenaje.

Con un gran fervor patrio, sobre el cierre, el historiador Martín Baca realizó una reseña histórica de lo que fue Renca en la época de la gesta sanmartiniana, contó detalles de la bravura de los granaderos puntanos y su gran habilidad para cabalgar, y valoró la importancia de recordarlos siempre al igual que al "Héroe de Chancay", informó ANSL.