Debatirán el pedido de aumento del 20% a la tarifa de taxis

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital puntana realizó un estudio propio sobre los costos. Si se aprueba, comenzaría a regir desde el 30 de noviembre.

El aumento alcanza el 25%. Taxis en San Luis.
El aumento alcanza el 25%. Taxis en San Luis.

El martes, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital puntana emitió un dictamen para debatir la semana que viene el aumento del 20% en la tarifa de taxis.

El aumento pasaría de $34 a $40,80 por el día y, en la noche, de 37,40 a 44,70 pesos, cada 180 metros de recorrido. El minuto de espera ahora costaría $4,10 en horario diurno y $4,50 en el nocturno (actualmente tiene un valor de $3,40).

Según informó El Diario de la República los concejales de la Comisión de Transporte realizaron un estudio propio sobre los costos y allí varios coincidieron con los dueños de los taxis.

Taxistas celebrando el despacho de la Comisión de Transporte del HCD de San Luis. Foto: El Diario de la República.
Taxistas celebrando el despacho de la Comisión de Transporte del HCD de San Luis. Foto: El Diario de la República.

Dicho medio aseguró que el proyecto sería tratado el jueves en la última sesión en los barrios, que se realizará en la zona sur.

La iniciativa tiene argumentos de que es "una recomposición debido a un aumento promedio de los costos en el último tiempo".

El concejal Javier Suárez Ortiz de San Luis Unido dijo a El Chorrillero que la idea es debatir el proyecto la semana que viene ya que no se trata de un tema "urgente" y calificó al pedido como "bastante equilibrado".

El último aumento para los taxis fue del 25%, a mediados de abril de este año.

"Si uno lo observa, el año pasado, con una inflación del 37%, el taxi aumentó un 25% y este año con una inflación que ronda el 50% aumentamos un 45% en total, es por ello que no lo vemos exagerado", explicó el edil al mencionado medio digital y concluyó argumentando que "toda actualización conlleva una adecuada prestación de servicios. Si lo hacemos es para que sea adecuado, eficiente y que no empeore cada vez más"

Norma Rosales y Ayelén Mazzina
Norma Rosales y Ayelén Mazzina

Por su parte Ayelén Mazzina, la presidenta de la Comisión de Transporte y concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista, dijo a El Diario de la República: "Conciliamos entre los propietarios de los taxis y los choferes. Estos últimos nos expresaron que no estaban de acuerdo con el pedido de aumento ahora, querían que lo saquemos cerca de diciembre, cuando terminan las clases. Consensuamos entre las dos partes y resolvimos dar el 20 por ciento pedido por los titulares de taxis, pero que empiece a regir a partir del 30 de noviembre".

Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis (ATT), se manifestó conforme con la decisión de la comisión e indicó: "Es por lo que estábamos peleando y se consiguió".