El actual intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, líder de San Luis Somos Todos, espacio que no integra ninguno de los frentes a nivel nacional, ordenó ayer que se interponga una denuncia penal por "malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y defraudación al Estado" contra los miembros del Tribunal Electoral Municipal (TEM), que actúa en las elecciones para elegir intendente y 8 concejales en la capital provincial el 10 de noviembre próximo.
Desde el Estado municipal se acusa a los miembros de TEM de imponer de manera "arbitraria e ilegal" la realización del debate de candidatos a intendente en el Salón Blanco del Poder Judicial, y por la difusión de publicidad electoral del candidato del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, con la colocación de una pantalla y stand con promotoras del Ministerio de Turismo de la Provincia dentro del Palacio de Justicia.
Por su parte, el Frente San Luis Unido, que responde a nivel nacional al Frente Unidos por el Cambio y postula como candidato a intendente a Gastón Hissa, denunció esta semana ante el TEM, al partido San Luis Somos Todos y al Frente Justicialista de Todos por presuntas violaciones a la veda electoral.
Al oficialismo municipal, que lleva como candidato al actual secretario de Infraestructura, Enrique Picco, lo acusó de utilizar actos de gobierno, como la entrega de títulos de adjudicación de terrenos el martes último, y señaló que las actividades representan una "violación flagrante a la prohibición" de actos de gobierno que establece el artículo 64 del Código Nacional Electoral.
En el medio de la disputa, el secretario del Partido Comunista (PC) de San Luis y candidato a concejal en esta elección municipal, Juan Larrea, afirmó hoy a Télam que el gobierno provincial y la comuna "utilizan" a personas sin trabajo para que "les hagan la campaña" a cambio de "no morir de hambre".
El PC lleva adelante una campaña basada en la construcción de bloques para erradicar ranchos de "nylon y madera" en barriadas pobres de la ciudad a través, de sus "brigadas de constructores comunistas", en las que trabajan sus candidatos y afiliados, aclaró.
El próximo 10 de noviembre competirán en la ciudad de San Luis cinco candidatos a intendente y 12 listas para concejales.