El miércoles 18 de septiembre en la localidad de La Toma en San Luis, Franco Daniel Villegas Funes (20) vio que la dueña de un Chevrolet Sonic blanco se bajó del vehículo, pensó que estaba deshabitado y quiso robarlo. Pero para su mala suerte se encontró con el esposo de la mujer en el asiento trasero con su pierna enyesada.
La Policía de San Luis contó que Villegas Funes uso un aparto inhibidor de la señal del cierre centralizado de autos para poder robarlo, sin embargo eso la Justicia no pudo probarlo de acuerdo a lo revelado por una fuente del juzgado de instrucción Penal 2 San Luis a El Diario de la República.
Ante todos los hechos el juez Ariel Parrillis, titular de ese juzgado, decidió procesar a Villegas Funes por el delito de "Hurto calificado en grado de tentativa" y dispuso el encarcelamiento preventivo del acusado. Aunque el delito es menor, conlleva una pena baja y solo en un intento.
"Corresponde tener en cuenta el concurso de delitos que se le atribuye al procesado. El análisis de su situación procesal global debe incluir las causas en trámite que registra", fundamentó Parrillis.
"Más allá de las penas previstas para el delito investigado en esta causa, en las restantes se le imputan ilícitos cuyos mínimos legales superan los tres años de prisión. De este modo concurren los requisitos exigidos por el artículo 312 del Código Procesal Penal de la Nación, desde que el análisis del concurso de delitos endilgados demuestra, prima facie, que una eventual condena única no podrá ser dejada en suspenso", añadió el magistrado.
Cómo fue el hecho
Sergio Vílchez y su esposa, Andrea Pérez, llegaron el 18 de septiembre a las 19:30 en su Chevrolet Sonic blanco hasta "Casa Díaz", un comercio ubicado en la calle 25 de Mayo en la localidad de La Toma.
Andrea conducía porque él tenía enyesada su pierna derecha ya que hacía una semana que lo habían operado de la rodilla y se ubicó en el asiento trasero porque tenía que tener la pierna estirada.
Sergio vio llegar una camioneta Renault Sepway azul, que se estacionó delante de su auto. Allí vio que dos hombres se bajaron, uno de los cuales entró al centro comercial detrás de su esposa y otro que encaró hacia su Sonic.
"Se ve que no me veía porque mi automóvil tiene vidrios polarizados, esta persona miraba mucho para el lado del centro comercial y se detuvo junto a la puerta del lado del conductor de mi auto, entonces lo miré para ver qué hacía", detalló Vílchez en su denuncia.
“De repente abrió la puerta de mi auto y se metió. Cuando se sentó en el asiento del conductor tocaba la parte donde va la llave, entonces decidí pegarle una piña que le dio detrás del cuello”, contó.
El ladrón se sorprendió tanto que salió corriendo, se dirigió hasta la Stepway, se subió en el asiento trasero y escaparon.
Unos días después, cuando la víctima del intento de robo ratificó su denuncia en el juzgado, el defensor de Villegas Funes le preguntó qué había querido robar el ladrón, a su entender. Vílchez dijo que seguramente quería llevarse el auto, "porque trataba de darle arranque, ya que estaban las llaves puestas".
El ladrón frustrado y sus acompañantes fueron apresados por la Policía minutos después, frente a la terminal de ómnibus de La Toma. A la Stepway la conducía Pablo Calderón, de Villa de la Quebrada, y con él y Villegas Funes iban Cyntia Romero, del barrio José Hernández, y Wanda Olguín Ojeda, del barrio La Esperanza, de San Luis.
Solo Villegas Funes fue detenido.