El martes a las 17:30 familiares y amigos de José Javier Bechis, soldado puntano de 19 años que fue asesinado durante una práctica de tiro en las Salinas del Bebedero, recibieron sus restos para velarlos. Estaban en la morgue provincial, donde le realizaron una autopsia.
El velorio se realizó durante la noche del martes en la sala de Los Álamos, según especificó el tío del joven, Mario López, a El Diario de la República.
El joven soldado tenía 19 años y hacía tres semanas que vestía el uniforme del Ejercito Argentino y era la primera vez que practicaba con armas. Falleció el lunes al mediodía luego de recibir un disparo en el hombro izquierdo, mientras otro solado realizaba la limpieza de un fusil FAL.
Cristian Rachid, el fiscal Federal que lleva adelante la investigación confirmó que el medico forense que practicó la autopsia recuperó "un elemento compatible con un proyectil", sin embargo dijo que "será la pericia balística la que determinará si el proyectil está íntegro, o si son solo esquirlas y el calibre".
"Sin pericias balísticas no se puede certificar científicamente qué fusil hizo el disparo y con ello el autor material. Hay que peritar 50 armas. Por otro lado se investiga también la responsabilidad de oficiales a cargo de la instrucción, no solo autor material del disparo", precisó Rachid en relación a si está identificado el autor del disparo.
La práctica de tiro en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero fue llevada a cabo por el Grupo de Artillería 7 y participaron 50 efectivos entre aspirantes, oficiales y suboficiales.
El Ejercito Argentino (EA), luego del incidente, emitió un breve comunicado en donde explicó que el accidente habría ocurrido en medio de una maniobra de limpieza de los fusiles, sin embargo Rachid aseguró a la prensa que no descartan ninguna hipótesis.