El candidato a diputado nacional por San Luis de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace señaló hoy que el reclamo de los gobernadores peronistas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que deje sin efecto los últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno "es cínico y absurdo, porque se han favorecido enormemente en el volumen de recursos y la mayoría de las provincias en la actualidad son superavitarias mientras que con el kirchnerismo eran deficitarias".
Mirá también: San Luis se sumó a la demanda contra el Gobierno nacional
Cacace, quien además es diputado provincial y presidente del bloque San Luis Unido, se refirió en declaraciones a Télam acerca de las presentaciones realizadas por los gobernadores peronistas ante la Corte, en procura de que no se apliquen las últimas medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, como las rebajas en IVA y Ganancias, y el congelamiento de los combustibles .
El candidato Cacace recordó que San Luis recibía en la gestión kirchnerista "menos de diez mil millones de pesos" por coparticipación federal y remarcó que "este año le ingresarán más de 30 mil millones de pesos".
Añadió el legislador que "el Gobierno nacional le transfiere recursos a las provincias todo el tiempo y se les pide que se hagan cargo de ciertas competencias, pero no lo hacen porque solo tienen una mentalidad extractiva respecto de la Nación".
Cacace consideró "absurdo" que por cualquier baja de impuestos que haga la Nación se tenga que compensar a las provincias.
También recordó que "la quita del IVA vuelve al consumidor y los gobernadores se ve que no quieren eso sino que piensan nada más que en sus compensaciones".
El candidato a diputado nacional por el oficialismo nacional recordó que en el Congreso de la Nación existen 140 proyectos pidiendo la baja o quita del IVA a los alimentos de la canasta básica presentados por representantes de distintos partidos políticos.
Además, calificó como "ridícula" la pretensión de las provincias y entre ellas las del Gobierno de San Luis de pretender que la Nación no pueda bajar los impuestos ni establecer ningún beneficio impositivo con el argumento que pierden recaudación.