El Trapiche tendrá una de las tirolesas más grandes del país

Contará con dos trayectos, uno de 450 metros y otro de más de 700. La construcción ya tiene un avance del 50%.

Tirolesa
Tirolesa

En la localidad de El Trapiche en San Luis la empresa "Vallecito" está construyendo una tirolesa que será una de las más grandes del país. Poseerá dos tramos, uno de 450 metros y otro de más de 700. El recorrido total la hace una de las más extensas de la Argentina y según informó la empresa constructora estará en funcionamiento a fines de julio.

El objetivo de su construcción es fomentar el turismo y la actividad recreativa, es así que para la primavera y el verano los puntanos y turistas podrán disfrutar de la aventura.

Según informó El Diario de la República la empresa de origen peruano que realizó la inversión en abril instaló otra tirolesa en Termas de Cacheuta en la provincia vecina de Mendoza. 

La estructura que se montará El Trapiche se llamará "Tirolesa Trapiche" y su circuito comenzará en la torre de Plaza Deportiva, en el ingreso al pueblo.

El recorrido inicial será de unos 450 metros, cruzará el Río El Trapiche hasta llegar a la torre de la base del Cerro del Mirador. Desde ese sector se podrán realizar unos 500 metros de senderismo hasta llegar casi a la cima de la sierra, y de ahí se podrá volver al lugar de salida por un cable que tendrá más de 700 metros.

El intendente de la localidad, Marcelo Páez Logioia explicó al medio puntano que la finalidad es tener lista la tirolesa para que los turistas la disfruten durante las vacaciones de invierno. "Se va a demorar debido a que los cimientos de hormigón de las bases de las torres necesitarán fraguar durante veinte días", detalló.

"Era un gran déficit que teníamos en El Trapiche. Contamos con más de cien complejos de cabañas y hosterías y catorce campings, pero faltaba este servicio de turismo-aventura para que los visitantes puedan venir durante todo el año. Esta inversión privada es muy importante para la localidad. Fomentará el deporte-aventura y vendrán turistas de todo el país a conocerla", aseguró el Intendente.

Por su parte, la administradora de la empresa Vallecito, Aldana Cutuli, explicó que "la obra está en un 50 por ciento de avance. Los trabajos comenzaron a principios de junio y, para finales de julio, prevén que esté funcionando. Le colocamos un cable de 12 milímetros, que puede llegar a sostener entre 300 y 600 toneladas. En su exterior está recubierto de acero y en su interior es sintético, lo que permite que en invierno se contraiga y en verano se estire".

La idea de la Tirolesa Trapiche es que sea una atracción para disfrutar todo el año. De hecho en invierno funcionará de 10 a 18 y, en verano, de 10 a 21.

"Comenzaremos trabajando con cuatro personas, y en temporada se tomará más personal por la cantidad de turistas que quiera acercarse. Habrá promociones y haremos publicidad por los medios y por las redes sociales", adelantó Cutuli.