Cómo funciona el sistema para el escrutinio provisorio en San Luis

El sistema trabaja con una validación en ingreso y una doble carga. Los telegramas se procesan a medida que van llegando.

Sistema de Escrutinio en San Luis.
Sistema de Escrutinio en San Luis.

El viernes en el Correo Argentino de la capital puntana, con el objetivo de darle transparencia a las elecciones del domingo en la provincia de San Luis, el Tribunal Electoral dictó una resolución para que se de a conocer de manera pública cómo funciona el sistema por el cual se contabilizará el escrutinio provisorio. A través de un sitio web se podrá consultar en tiempo real la carga de los votos de toda la provincia.

Cerca de las 14:30 más de 20 jovenes, empleados del Correo, comenzaron con la carga de datos al sistema de telegramas de prueba que les fueron entregados. Simulando lo que está sucediendo ahora mismo con el cierre de los comicios en las Elecciones Generales Provinciales 2019, después de las 18.

Durante la demostración estuvieron presentes representantes de los frentes políticos y autoridades del Correo Argentino de la provincia, la región y Buenos Aires, así como también encargados de la parte técnica del sistema que se empleará.

"Esto inició ayer con una primera prueba y siguió hoy (sábado) con una segunda. Es para mostrarle a la Justicia, a los partidos políticos y a los medios cómo es el procedimiento de carga de los telegramas que se van a ir recibiendo", detalló Cayetano Lucero, líder electoral de la provincia de San Luis por el Correo.

La secretaria electoral provincial Ana Giménez Lanza explicó: "El presidente del Tribunal Electoral dictó una resolución que disponía que demos a conocer a todos los partidos políticos el funcionamiento de este método, en qué consiste la logística del despliegue del reparto de urnas en los distintos establecimientos, la revisión de telegramas y la carga de datos".

Una vez que las autoridades de cada mesa firmen los telegramas, estos serán recogidos por personal del Correo Argentino y los trasladará a alguna de las 17 SED (Sucursales Electorales Digitales) que tienen repartidas en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract, La Toma, Luján, Naschel, Quines, Nueva Galia, San Martín, Santa Rosa del Conlara, San Francisco, Arizona, Tilisarao, Buena Esperanza, Unión y Concarán. Recordaron que en esta oportunidad, son 12 más que las elecciones de 2017.

"En estos lugares se digitalizarán las imágenes. Esos telegramas digitalizados van a nuestro data center, donde hay un proceso de certificación de datos. El sistema trabaja con una validación en ingreso y una doble carga. Los telegramas se procesan a medida que van llegando. En los puestos de ingreso verifican que el código de barra pertenezca a una carga manual del número de mesa y, si coincide, lo deja pasar. Ese operador de ingreso tiene que ver que la correspondencia esté completa y que tenga las firmas", detalló Alejandro Páez, encargado de la parte técnica de la carga de datos.

Añadió que "una vez ingresado, pasa a los dos puestos de carga. Se trabaja con carga simultánea y ambas tienen que ser iguales para que el telegrama quede escrutado. De no haber concordancia pasa a un tercer control, donde se revisa cuál fue la diferencia para corregirla. Si no se soluciona, pasa a un estado que se llama 'incidencia definitiva', por lo cual ya no es tomado para el escrutinio provisorio, sino que lo revisarán en el definitivo".

Si supera ambas cargas se considera un telegrama escrutado que ya puede ser visualizado por la Justicia, los fiscales y la prensa el siguiente link.

"Es un sistema muy sencillo con una muy buena revisión por parte del Correo. Mi balance es positivo porque además es muy seguro", afirmó la secretaria electoral provincial y agregó: "La prensa tendrá lugar en la planta baja del Palacio de Justicia y el Salón Blanco se usará para la colocación de urnas. Habrá tres mesas escrutadoras y en los salones contiguos habrá dos más. También está prevista una sala especial para los fiscales de cada frente".

Las autoridades del Correo Argentino informaron también que hay aproximadamente 745 personas representando a la institución este domingo para el acto eleccionario, y que 145 vehículos realizarán el despliegue y repliegue necesario para la logística.

Fuente: El Diario de la República.