Una intensa tormenta con caída de granizo azotó a la provincia de San Juan el pasado martes por la noche. Como consecuencia, varias producciones de frutas y verduras en distintos departamentos fueron perjudicadas y, según informaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ya hubo al menos 15 denuncias de productores por la pérdida de sus plantaciones.
//Mirá también: La minera Josemaría construirá un centro logístico y operacional en Albardón
El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo , indicó que pudieron realizar relevamientos en zonas de Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete, San Martín y también Rivadavia y Rawson. Es que, en todos estos lugares la caída de granizo fue de grandes dimensiones y por eso se vieron afectados. Hasta este jueves en la mañana, la Secretaría ya había recepcionado unas 15 denuncias de productores que piden ayuda para aminorar las pérdidas, informaron desde Diario La Provincia SJ.
Sobre la asistencia, Balderramo indicó que “la franja que contiene el programa de asistencia financiera a través de aportes no reembolsables son hasta 10 hectáreas, y hasta 20 lo que cubre el programa del Ministerio de Producción”. Desde el granizo, los productores tienen 10 días hábiles para denunciar. En este marco, la entidad hizo acuerdos con instituciones como la Sociedad de Chacareros Temporarios para facilitarle a todos los perjudicados que no puedan acercarse a hacer la denuncia una oficina móvil.
//Mirá también: Alumnos sanjuaninos de 400 escuelas primarias serán evaluados en la Prueba Aprender
Para el funcionario, “técnicamente, después de las 72 horas es cuando comienza a aparecer el verdadero daño de la caída de un granizo. Ahí los peritos técnicos comienzan a evaluar porcentajes”. Por último, afirmó que este año se duplicaron los montos y que se agregaron todos los cultivos que no estaban incluidos. Además, sostuvo que la franja anterior era de hasta 6 hectáreas y que ahora se incrementó hasta 10 con una cobertura del 100% de la totalidad del daño, y en los casos que sean de entre 10 y 20 hectáreas, será de un 65% la cobertura.