Tal como informó el Ministerio de Salud de la Nación, se concretó el envío de la segunda tanda de vacunas Sputnik V a las provincias. Sobre las 8 AM, autoridades locales recibieron 2.250 nuevas dosis de la vacuna rusa, completando así las 4.600 destinadas a San Juan. Mientras, continúa el operativo de vacunación en el Estadio Aldo Cantoni a agentes que se encuentren batallando contra el coronavirus en la primera línea, tal es el caso de médicos y enfermeros que se desempeñan en las terapias del área Covid-19, hisopadores y profesionales que manejan los test.
Los operarios del correo Andreani descargaron las vacunas cumpliendo con todo el protocolo. Es clave no romper la cadena de frío que requiere la Sputnik V, por lo que el énfasis estuvo puesto en este punto en particular. El operativo completo es seguido muy de cerca por la Secretaría de Seguridad.
En cuanto al proceso de vacunación iniciado el pasado 29 de diciembre, continúa de acuerdo al calendario informado. Los agentes sanitarios se vacunan según la terminación de su DNI. De las 2.350 dosis que llegaron en el primer envío, hasta el miércoles 6 de enero se habían utilizado 1.450, siguiendo con el cronograma vigente sin problemas. La vacunación es voluntaria pero los números que se manejan en Salud mantienen satisfechas a las autoridades locales.
Desde el Colegio Médico informaron que los profesionales de la salud nucleados en dicha institución estaban en su gran mayoría dispuestos a colocarse la vacuna Sputnik V. Mario Penizzotto, al frente de la entidad, dijo: “No he escuchado a ningún miembro de la entidad que se vaya a negar a vacunarse, pero como es voluntario dependerá de cada uno. Para cualquier persona que trabaja en Salud y conoce, es lógico aplicarse la dosis de la vacuna”.
Por su parte, desde el gremio que nuclea a los enfermeros, el secretario general de ATSA, Alfredo Duarte, informó sobre los niveles de aceptación de la vacuna. “Hay predisposición para vacunarse pero hay mucha desconfianza. En general están dispuestos vacunarse, hay interrogantes en función de lo que se dice. Queremos confiar que la vacuna cumplió con todos los procedimientos. Todos estamos esperanzados en que la vacuna cumple con una misión específica”, cerró el gremialista.