En la última semana, la Cámara Civil confirmó la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. Tras conocerse este revés judicial en el que tres diputados giojistas buscaban una resolución que no avalara la eliminación de este mecanismo electoral, uno de los protagonistas, Juan Carlos Gioja, se refirió al tema indicando que “la ley de Lemas es lo que más se parece a las PASO”.
Cabe destacar que este mecanismo, la ley de Lemas, se utilizó en la provincia en el 1995 y también en 1999 de manera parcial y que después fue derogada. Este esquema consiste en que los votos de los distintos candidatos a una determinada categoría del mismo frente, que puede ser gobernador o intendente, por ejemplo, se suman y van a parar al que tuvo más sufragios. Así, el postulante con más chances no sólo cosecha el caudal de su rival “interno” sino que también se beneficia con los votos que consiguen los otros competidores de su espacio.
Por este motivo, Juan Carlos Gioja declaró en Radio Light que “si es Lema, es Lema en todo o no es Lema”, haciendo referencia a que debería ser en todas las categorías, ya que “si es cerrado arriba, no es lema” porque “no generaría participación”. Según publicó Diario de Cuyo citando fuentes oficiales, en el caso de avanzar con este mecanismo electoral, se abriría el juego en todas las categorías. Las distintas alternativas que se venían barajando dentro del Frente de Todos es aplicar Lemas en la categoría para intendentes, mientras que en la de Gobernador aún estaba en discusión.
Para poder implementar la ley de Lemas, el oficialismo debe modificar la ley 613 N que prohíbe cambiar el sistema electoral 18 meses antes de la siguiente elección. Como las fechas ya están establecidas para agosto y octubre del 2023, los plazos no estarían dando y mucho menos si el Gobierno decide adelantar las elecciones provinciales.
Para poder efectuar el cambio, se tiene que realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados y obtener una mayoría calificada de dos tercios, ya que es una ley de tipo decisoria que se aprobó bajo esas condiciones. El uñaquismo no estaría contando con los números y necesita aliados. Ahí aparece nuevamente el giojismo, ya que Juntos por el Cambio se opone a Lemas y no quieren que la 613 N sea modificada.