Posible suspensión de las PASO en San Juan: el Tribunal se tomará 15 días para resolver el caso

Audiencia por las PASO: el Tribunal escuchó a las partes y se tomará 15 días para resolver
Audiencia por las PASO: el Tribunal escuchó a las partes y se tomará 15 días para resolver

Este jueves se llevó a cabo la audiencia en la Sala IV de la Cámara Civil, en la que expuso el fiscal de Estado y los diputados giojistas.

Luego de la audiencia por las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en San Juan, el Tribunal escuchó las partes y decidió tomarse 15 días para resolver la cuestión. Durante la jornada de este jueves, los diputados giojistas y sus abogados expusieron su postura y, por otro lado, el Fiscal de Estado Jorge Alvo, la suya.

De esta manera, la Sala IV de la Cámara Civil definirá si para el 2023 las PASO quedarán eliminadas o no. De cualquier manera, es factible que pase lo que pase, se termine discutiendo en una instancia superior que, en este caso, sería la Corte de Justicia de San Juan. Por el lado del sector que responde al gobernador Sergio Uñac se había llevado un proyecto de ley a la Legislatura provincial para suspender las Primarias. Por otro, el sector ligado al ex gobernador José Luis Gioja recurrió a la vía judicial para que este mecanismo eleccionario continúe estando vigente.

Ya en una primera instancia, los tres diputados giojistas habían obtenido un fallo favorable en el paso por Tribunales en el Contencioso Administrativo. Sin embargo, el fiscal de Estado fue quien apeló. Por esto, los jueces del tribunal de la Sala IV de la Cámara Civil convocaron a las partes a una audiencia que se realizó este jueves por la mañana. La misma, duró más de dos horas y los magistrados solo se dedicaron a escuchar a las partes.

La diputada provincial Graciela Seva fue quien tuvo la posibilidad de explayar sus fundamentos ante el tribunal por parte del giojismo. Así, una vez terminada la audiencia los jueces indicaron que se tomarán un plazo de 15 días hábiles para emitir una resolución y que la misma será por escrito. Por otro lado, existe una causa impulsada por el sector opositor de Juntos por el Cambio, cuyo expediente será analizado más adelante, indicaron.

Temas Relacionados