El gobierno de San Juan está estudiando avanzar con la adquisición de un nuevo sistema de test para detectar Covid-19, el cual menos invasivo que los actuales hisopados, los cuales alcanzan profundos niveles de la vía nasofaríngea.
La noticia fue confirmada a Tiempo de San Juan por el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, quien explicó que este nuevo sistema también se hace por hisopado, aunque invasivo ya que la muestra a analizar se toma en la primera parte del orificio nasal.
Si bien el procedimiento utilizado hasta el momento ha alcanzado resultados satisfactorios, el funcionario indicó que se están llevando adelante estudios para determinar la fiabilidad y la sensibilidad del nuevo sistema. En caso de corroborarse su eficacia, la idea del gobierno es proceder a comprar lotes del mismo.
Actualmente en la provincia se utilizan dos métodos de detección de Covid-19, el test PCR y el test de antígenos, los cuales requieren en ambos casos la realización de hisopados profundos.
Una vez tomada la muestra, el primero de ellos requiere un procesamiento de varias horas en una máquina especial del Laboratorio de Virología del Hospital Rawson. El de antígenos, por su parte, es más rápido, ya que se obtiene un resultado en cerca de 20 minutos al no demandar procesamiento en laboratorio. Este método utiliza una tira reactiva, similar a la de los test de embarazos, pero solo es aplicable en los primeros 5 días de que la persona presenta síntomas.
Según detalló Benelbaz, el testo que se analiza adquirir requiere un procesamiento similar al de test de antígenos: “Son exactamente iguales a los que estamos utilizando hoy, es decir, trabajan con un casette igual que un test de embarazo y demora aproximadamente 15 minutos la entrega del resultado”.
En ese marco, una vez confirmada la eficacia del nuevo método las autoridades deberán decantarse por una de las marcas disponibles para su adquisición: “Hay varias marcas en el mercado. Cuáles compraremos surgirá del proceso que se haga y la fiabilidad de las mismas. Mientras tanto estamos en etapa de prueba de los test”, señaló Benelbaz, quien aclaró que aún no definen cuántos de estos testeos adquirirían en caso de ser aptos.