Crece la preocupación por el precio de los combustibles en San Juan, sobre todo después de la seguidilla de aumentos que se vienen registrando desde que arrancó el año. Eduardo Barceló, empresario y referente de la actividad en la provincia, aseguró a Radio AM1020 que la nafta premium superará los 100 pesos por litro.

“Nos estamos preparando para que supere los $100 pronto. Estamos un 10% o un 15% por debajo del precio que debería estar, es decir, del precio que la compañía (YPF) considera razonable. La demanda está retraída, pero la compañía hace números en base a los costos, no mira mucho la oferta y la demanda”, apuntó el empresario sanjuanino.

Desde agosto pasado se viene registrando una serie de subas en el valor de la nafta por la actualización de impuestos internos a los combustibles líquidos y también por los incrementos escalonados en los valores de los biocombustibles. Sin embargo, en enero de 2021 ya hubo tres y se prevén otros aumentos para los próximos meses.

“Se dice que un litro de nafta debe costar lo mismo que un dólar. Yo creo que el precio del litro de nafta (Infinia) debería tener un valor que ronde entre el precio del dólar oficial y el precio del dólar blue”, agregó Barceló.

El empresario también se refirió a la posibilidad de que YPF aumente sus precios el próximo lunes: “Nos enteramos a las doce de la noche. La compañía tiene un sistema en red, lo suben ellos, no nosotros y nos enteramos cuando el precio ya está acá”.