En todo el territorio capitalino está prohibido por ordenanza municipal la comercialización de pirotecnia, ya sea venta minorista o mayorista. Para hacer cumplir la normativa, inspectores y personal de la policía comunal saldrán a controlar las calles del departamento durante las fiestas, momento del año en el que la pirotecnia se suele usar con más frecuencia. En caso de incumplimiento, las multas llegan a los $40.000, informaron desde la municipalidad.
“Prohíbese en el ámbito de la Ciudad de San Juan la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”, dice uno de los artículos de la ordenanza capitalina. En Jáchal, 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil y Zonda también está prohibida la venta de pirotecnia. En el caso de Rivadavia, Rawson y Santa Lucía, se prohibe la venta pero solo la ambulante. En el resto de los departamentos se permite comercializar pirotecnia pero hay que solicitar un permiso especial en caso de hacerlo solo durante las Fiestas.
La normativa se sancionó para defender a los grupos vulnerables de la contaminación auditiva. Este es el caso de niños, adultos mayores, personas con autismo o hipersensibilidad auditiva. Los estruendos de los fuegos artificiales provocan graves consecuencias, al igual que en las mascotas. En virtud de esta normativa, se dispuso desde el Ejecutivo municipal que el cuerpo de inspectores del área Comercio se aboque a controlar que se cumpla lo dispuesto junto con personal de la policía comunal. Hasta el 2019 eran solo 100 los municipios de todo el país que decidieron prohibir la pirotecnia por los efectos nocivos que tiene en grupos vulnerables.
A quienes incumplan la ordenanza, se les aplicará una multa equivalente al costo de 300 a 600 litros de nafta, se procederá al decomiso del material de pirotecnia, a la automática inhabilitación y clausura del local. Considerando el costo actual del combustible, la sanción rondaría entre los $20.000 y los $40.000.