El Ministerio de Hacienda, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IIEE), dio a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre. De acuerdo al informe mensual que elabora el organismo, los precios registraron un aumento del 3,2% con respecto a octubre.
Las cifras registradas en la provincia están en consonancia con las difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que en su penúltimo informe del índice de precios al consumidor (IPC) del año dio a conocer que la inflación de noviembre también fue de 3,2% a nivel nacional, con lo que el dato interanual rondó el 35,8% y en el año acumula un 30,9%.
En San Juan, la suba de precios estuvo liderada por el rubro Ropa y Calzado, que sufrió un incremento del 6,2% con respecto al mes anterior y en forma coincidente con el cambio de temporada, según publicó Diario Huarpe.
El rubro Salud también tuvo un aumento del 6,2% mientras que Recreación y Cultura subió 3,4%. En el otro extremo de la lista, los que menores aumentos sufrieron fueron Educación, con el 0,9% y Comunicaciones, con el 0,5%.
De esta forma, en los primeros once meses del 2020 la suba acumulada de precios ya alcanzó el 31,8%, mientras que en la comparación interanual este indicador se ubicó en 35,8%.
Si bien en San Juan la actividad comercial estuvo durante menos tiempo paralizada con respecto a otras zonas del país, el efecto de la pandemia en la actividad ha sido demoledor. De acuerdo un informe de la Cámara de Comercio de San Juan, las ventas en lo que va del año cayeron un 33%, tomando como referencia la cantidad de artículos vendidos.
La última esperanza para los comerciantes es la Navidad y los Reyes Magos. “Hay expectativa por el cobro del medio aguinaldo. La idea es aprovechar esa masa de dinero y lo vamos a hacer ocupando el rango horario de 8 a 22 que nos dio el Gobierno, a excepción del 24 y 31 que tienen la obligatoriedad por ley de cerrar a las 17”, afirmó Hermes Rodríguez, titular de la mencionada institución.
El optimismo, sin embargo, es moderado. Los comerciantes temen que vuelva a ocurrir lo sucedido para el Día de la Madre de este año, cuando las ventas bajaron un 24%. “Fue histórica la caída de las ventas, nunca han caído para una fecha así”, señaló Rodríguez.
Aún restan las mediciones de diciembre y sin embargo, se espera que San Juan cierre el año con una inflación menor a la de 2019, donde el indicador alcanzó un 54,6% de acuerdo a las estadísticas locales.