En medio de la conmoción por una estudiante que cayó desde el quinto piso del Centro Cívico y perdió la vida, el Ministerio de Educación encabezó este martes una reunión multisectorial para analizar la problemática y los protocolos vigentes. En este contexto, se planteó la posibilidad de sumar un psicólogo a cada establecimiento educativo.
El encuentro se llevó a cabo en un edificio público y tuvo la participación de miembros de colegios profesionales, universitarios, poder judicial, pastoral social e integrantes de los ministerios, entre ellos Salud. Dicha reunión se desarrolló tras la muerte de la alumna de la Escuela Industrial, que sacó a relucir la alarmante suba de casos de depresión en jóvenes.
“Fue una iniciativa de la ministra de Educación, Cecilia Trincado que está preocupada y ocupada por estas situaciones que nos atraviesan, como el suicidio de nuestros adolescentes. En esta mesa, por ende, se propuso que todos los sectores podamos hacer nuestros aportes en pos de trabajar en prevención”, expresó responsable de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, en diálogo con Radio AM1020.
La profesional manifestó que durante la charla se puso en valor el protocolo de actuación ante situaciones de potencial riesgo. “Se activa ante sospechas o ideación. Los chicos dan señales a compañeros o preceptores y se activa el protocolo; también puede activarse desde fuera de la escuela por cualquier persona que perciba un riesgo. Tras ello, se procede a la contención profesional, se convoca a la familia inmediatamente y se informa y trabaja en la situación. Además, se trabaja en indicadores y cuidados para estar atentos”, agregó.
Platero remarcó que, ante lo ocurrido este lunes en el Centro Cívico, “hay un compromiso de un mayor acompañamiento con profesionales, sobre todo en Secundaria”